www.mallorcadiario.com
El Ibavi deja de cobrar el IBI a los inquilinos de sus viviendas
Ampliar

El Ibavi deja de cobrar el IBI a los inquilinos de sus viviendas

martes 28 de enero de 2020, 18:22h

A los titulares de alquileres de viviendas gestionadas por el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) se les acabó tener que pagar su cuota del IBI. El organismo ha decidido suspender el cobro de este impuesto, circunstancia que propiciará a los ocupantes de los pisos un ahorro de entre 10 y 38 euros. El Ibavi, por su parte, dejará de facturar unos 470.507 euros anuales.

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), organismo adscrito a la Conselleria de Mobilitat i Habitatge, ha decidido dejar de cobrar desde este mes el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a sus inquilinos. Por este concepto, el Ibavi dejará de facturar unos 470.507 euros anuales, mientras que cada inquilino se ahorrará entre 10 y 38 euros. La reducción es algo inferior en los casos de renovación de contratos en cuanto a la adecuación al IPC.

Sin embargo, según destaca el departamento dirigido por el conseller socialista Marc Pons, hay que recordar que con el sistema de adecuación de renta que utiliza el Ibavi desde esta legislatura, ninguna renta puede superar el 30 por ciento de los ingresos y, además, se consensúan cuotas específicas para la situación de cada persona.

La medida adoptada por este organismo del Govern ya es efectiva, de tal manera que en los recibos de enero ya no figurará la parte prorrateada del IBI. Aunque el Ibavi será quien ahora asumirá el coste, también ha decidido remitir cartas a los distintos ayuntamientos de las islas para plantear que bonifiquen en un 95 por ciento el pago del IBI para las viviendas de protección pública radicadas en su municipio, tanto de aquellas que ya están ocupadas como las que actualmente están en fase de construcción por parte del Ibavi, además de las plazas residenciales que puedan acometerse en un futuro.

En esta carta, que el Ibavi ya ha comenzado a remitir a los ayuntamientos, se recuerda que el Real Decreto 2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, indica que los consistorios pueden establecer, mediante una ordenanza fiscal, la bonificación del 95 por ciento del IBI para inmuebles de uso residencial de alquiler con renta limitada, como es el caso de las viviendas públicas del Ibavi.

El organismo insta con esta medida a los ayuntamientos a implicarse en la búsqueda de soluciones a la problemática de acceso a la vivienda. La carta se remitirá a todas las corporaciones municipales, si bien algún consistorio, como es el caso de Maó, ya aplica esta bonificación, mientras que otros gobiernos locales han comunicado al Ibavi su voluntad de aprobar también una medida de estas características.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ibavi deja de cobrar el IBI a los inquilinos de sus viviendas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    195038 | Carmen - 30/01/2020 @ 09:30:28 (GMT+1)
    Yo creo que lo mejor es que las regalen, ya puestos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.