www.mallorcadiario.com
El Govern interviene una sexta residencia: la DomusVi Can Carbonell, en Marratxí

El Govern interviene una sexta residencia: la DomusVi Can Carbonell, en Marratxí

viernes 06 de noviembre de 2020, 19:34h
La Conselleria de Salut i Consum, de común acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado este viernes la intervención de la residencia privada DomusVi Can Carbonell, en Marratxí, dedicada a la atención a personas mayores, con el fin de frenar los contagios de Covid 19 y garantizar la atención adecuada a los usuarios.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado de prensa, se trata de una decisión que se adopta después de que se haya detectado un brote en estas instalaciones que afecta a 17 de los 117 residentes, así como a cinco de los 110 trabajadores. Los 17 usuarios han sido hospitalizados.

El departamento dirigido por Patricia Gómez ha dado cuenta de que el pasado 1 de noviembre se llevó a cabo un cribado en el centro. Mediante estas pruebas se localizaron 11 usuarios positivos y dos trabajadores. Desde entonces, otros seis usuarios y tres profesionales han dado positivo, de forma que hay 22 casos confirmados en total. Como consecuencia, 47 usuarios y 7 miembros de la plantilla han quedado aislados por tratarse de contactos estrechos.

Dada esta situación, desde Salut han explicado que la residencia necesita apoyo para implementar las medidas del plan de contingencia con seguridad, como los procesos de aislamiento adecuados. Por este motivo, la titular de esta área del Govern, Patricia Gómez, ha ordenado, durante un período de 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con el coronavirus en este centro de carácter residencial.

DESIGNACIÓN DE UNA COORDINADORA

Asimismo, se ha designado a una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria de la residencia, con atribuciones para asumir labores de dirección del personal y el equipo directivo, que deberán seguir obligatoriamente las directrices de la nueva responsable.

Desde la Conselleria han recordado también que, a partir de la irrupción de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares y de las consellerias de Afers Socials y Salut realizan un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo estrictamente.

SEIS RESIDENCIAS INTERVENIDAS

El Govern ha intervenido hasta ahora seis residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia (Bell Entorn, Seniors Inca, Oasis, DomusVi y Reina Sofía). También se adoptaron medidas de control sanitario en la residencia del Patronato Juan XXIII, en Inca, destinada a personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, en las residencias para personas mayores de Baleares hay 78 usuarios con contagio activo, 56 de los cuales se hallan hospitalizados. Además, 59 profesionales están contagiados por Covid 19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios