La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado durante la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Salamanca, "el problema de la hiperpoblación" en Baleares. En declaraciones tras finalizar la reunión presidencial, Armengol ha valorado el encuentro tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el resto de líderes autonómicos, y ha asegurado que existe "voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente". La jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia también al problema de la infrafinanciación de Baleares, y ha reconocido que los ciudadanos de las islas "no tienen ahora mismo los mismos derechos" que los residentes en otros territorios, ya que "falta el régimen especial y parte del régimen fiscal".
Así, ha destacado la "cogobernanza" en aras de avanzar, según Armengol, hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Durante la Conferencia, los presidentes han podido trasladar sus peticiones, así como las estrategias de trabajo. De este modo, Armengol ha agradecido el proceso de vacunación en España y la noticia de Sánchez de la compra de más dosis de vacunas Pfizer para agosto, ya que "poder incrementar el ritmo de vacunación, es la esperanza de todos".
Además de destacar que la Conferencia se ha llevado a cabo en un "tono muy cordial y propositivo por parte de todos", la presidenta del Govern ha remarcado las cuestiones planteadas. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de contar con un pasaporte Covid para emplearlo en algunas actividades sociales con el objetivo de ofrecer "seguridad e incentivar la vacunación".
CERTIFICADO COVID
En este punto, Armengol ha reclamado que el Ejecutivo ponga al servicio de las autonomías el Certificado Covid para que puedan implementarse respuestas específicas con las cuales fomentar la vacunación y, a la vez, garantizar la seguridad en las actividades sociales y económicas. "Es el momento de dar el paso que están dando otros países y emplear esta herramienta clave para la movilidad europea también para garantizar la reactivación segura y completa de todas las actividades y, también, fomentar la vacunación de la población, sobre todo la más joven", ha asegurado.
Por otro lado, Baleares ha tratado otros temas "importantes", como los fondos europeos y el reto demográfico. En primer lugar, Francina Armengol ha agradecido el "esfuerzo" del Gobierno, "y, sobre todo, del presidente Sánchez", ante Europa, pero ha pedido "sensibilidad" en el reparto, a la vez que ha recordado que es "hora de que el Estado apoye a la comunidad donde más ha caído el PIB durante el año pasado".
Armengol ha celebrado que las comunidades puedan gestionar el 55 por ciento de los fondos europeos y ha destacado que las islas están centradas en proyectos en materia de investigación, desarrollo, innovación y transición energética.
HIPERPOBLACIÓN FRENTE A LA ESPAÑA DESPOBLADA
En segundo lugar, la presidenta ha asegurado "entender" los problemas de la España despoblada, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la situación de otros territorios como Baleares, donde "desde principios de siglo la población ha aumentado un 39 por ciento".
"Tenemos un problema de hiperpoblación y de población flotante, con trabajadores de la Península, y eso nos obliga, por ejemplo, a construir más escuelas y más viviendas", al tiempo que ha subrayado que las islas han de afrontar "unos retos que se deben trabajar con ayuda del Gobierno de España".
Igualmente, Armengol ha apostado por "avanzar para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos", y ha reconodido que en Baleares no se produce ahora mismo esta circunstancia, "porque falta el régimen especial, parte del régimen fiscal y un sistema de financiación autonómica que ligue con la fiscalidad y con un planteamiento más justo".
SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por eso, la jefa del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad: "Es necesario que la comunidad que más aporta al modelo de financiación sea tratada de manera justa y no relegada a la octava o novena posición a la hora de recibir recursos", ha señalado, reclamando un sistema regido por el criterio de ordinalidad y "una dotación adecuada a las necesidades reales de una población que crece".
Con todo, la presidenta del Govern ha defendido la apuesta en España por un estado federal con cogobernanza en dos niveles: bilateral y multilateral. Asimismo, ha remarcado que los dirigentes acuden a esta cita para "defender los intereses de los ciudadanos, no los de unas siglas políticas. Cada uno tenemos que defender nuestro territorio y de eso se trata la lealtad federal".
Para acabar, Armengol se ha referido a la audiencia que mantendrá este lunes con el Rey Felipe VI, en Palma, y ha adelantado que, durante la misma, explicará al monarca todos los aspectos concernientes a la situación sanitaria, económica y turística de la comunidad.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.