www.mallorcadiario.com
El PSOE, a favor de la propuesta de ERC y Bildu de despenalizar las injurias a la Corona
Ampliar

El PSOE, a favor de la propuesta de ERC y Bildu de despenalizar las injurias a la Corona

Por Redacción
jueves 26 de mayo de 2022, 08:25h

El PSOE ha votado junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno haya sido crítico con los promotores, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración. La senadora mallorquina Maria Salom ha sido la portavoz popular, en contra de tal modificación.

Finalmente, el Senado ha tomado en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Han votado 'no' 111 senadores, entre ellos los de Vox, Ciudadanos y PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha presenciado la sesión plenaria desde su escaño después de tomar posesión este martes como senador.

En su intervención, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo ha calificado de "ventajista" el debate por plantearse en plena polémica por Juan Carlos I. Según él, hay que garantizar, "por supuesto", las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición queda fuera de los planteamientos socialistas, pues lo que buscan sus promotores, ERC-Bildu, es eliminar la Corona.

Para el senador socialista, "el propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento", con la polémica por las conductas de Juan Carlos I y su reciente viaje de vuelta a España, "para confrontar con la derecha".

Rallo ha acusado también a la oposición de ser una derecha "pseudodinástica" y partidaria de un patriotismo "cerril, estéril y montaraz". "Los socialistas mantenemos nuestro compromiso con el pacto constituyente de 1978 y defendemos sin reservas las instituciones constitucionales, todas, porque es defender" la época de mayor "paz, progreso y bienestar", ha indicado el senador.

Además, Rallo ha interpelado a la representante de ERC y le ha recriminado que se considere "más republicana" que la bancada socialista. El PSOE, según el senador, tiene una "inequívoca tradición" en defensa de la república y la "soberanía popular".

El debate en el Pleno ha estado monopolizado por las críticas, desde los partidos favorables a la proposición, a Juan Carlos I, sobre todo a raíz de su reciente viaje a Galicia y Madrid. El PSOE ha insistido en reclamar explicaciones al Rey emérito y ha apostado por modernizar la Casa Real, pero ha criticado que la propuesta de ley lo que quiere es destruir la legitimidad de la monarquía.

SALOM: "MENUDOS COMPAÑEROS DE VIAJE"

Por su parte, la senadora por Mallorca Maria Salom ejerció como portavoz del Grupo Popular. Salom afirmó que el PSOE se apoya en socios que solo buscan "debilitar las instituciones del estado" y "socabar los pilares fundamentales del estado". "Menudos compañeros de viajes se han buscado", dijo. Salom se preguntó: "¿El presidente del Gobierno es rehén de los independentistas; está secuestrado por los independentistas y Podemos? ¿O es el líder de este proyecto de destrucción de la nacion española?".

Para Salom, la propuesta de modificación del Codigo Penal se ha hecho para que se pueda calumniar a la Familia Real. "¿Es esto una prioridad para el país con la que está cayendo", señaló la senadora en referencia a la inflación y la crisis. "No lo compartimos", dijo señalando que Pedro Sánchez demuestra una vez más que "es un presidente débil" y que el Gobierno se llena la boca la libertad de expresión pero la cohartan cuando se trata de quienes "no piensan como ustedes".

En relación a las críticas hacia Juan Carlos I, Salóm señaló que el Rey Emérito ha hecho más por la democracia y por la economíA de este país "más que todos los que estamos aquí juntos".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame