www.mallorcadiario.com
Rachas de viento de hasta 100 kilómetros con la llegada de la borrasca 'Ignacio'
Ampliar

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros con la llegada de la borrasca 'Ignacio'

sábado 23 de enero de 2021, 12:27h
La borrasca 'Ignacio' sucederá a 'Hortense' este fin de semana, y sus efectos se notarán de manera especial en el transcurso de este sábado, con rachas de viento que no serán tan intensas como las de su predecesora, pero que también afectarán a amplias zonas de Baleares y del norte, centro y oeste de la Península. Las rachas podrían volver a superar los 80 e incluso los 100 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde este organismo, se ha apuntado que las rachas muy fuertes "pueden suponer un riesgo importante" para la seguridad de las personas y la integridad de los equipamientos, el mobiliario urbano y las infraestructuras. Al mismo tiempo, Aemet ha señalado que el viento llevará asociado sus correspondientes efectos en forma de temporales marítimos, con olas que, en el caso de Baleares, podrían llegar a alcanzar los siete metros, frente a los 4 a 5 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo peninsular.

Paralelamente, 'Ignacio' también dejará lluvias en la Península a lo largo del sábado, aunque no se esperan grandes cantidades de precipitación, salvo en Galicia. En el sur de la comunidad gallega las lluvias podrán ser fuertes o persistentes, y también lloverá con cierta abundancia e intensidad en el oeste de la cordillera cantábrica y en puntos de los Pirineos.

La cota de nieve de este sábado estará entre 800 y 1.000 metros en el norte, aunque irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.800 o 2.000 metros. A mediodía de este sábado, se situará la cota en torno a estas altitudes, y bajará de nuevo en las últimas horas de la jornada hasta unos 1.500 metros.

LIGERO DESCENSO DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, la Aemet no espera grandes cambios para el inicio del fin de semana, aunque en Baleares la previsión es que haya una bajada del termómetro, al igual que en la mitad oriental peninsular. En cambio, el frío se disipará ligeramente en el noroeste. Las heladas se producirán, fundamentalmente, en zonas de montaña.

El domingo, sin embargo, la expectativa es que suban las temperaturas, especialmente en el centro y mitad sur, un ascenso que será muy marcado en los valores mínimos, que pueden subir de 4 a 6 grados. Este incremento del mercurio se irá extendiendo al resto de zonas del país durante los días siguientes.

NUEVA BORRASCA

'Ignacio' pondrá su punto final a su periplo en Baleares y la península a primera horas de la mañana del domingo. Sin embargo, ese mismo día, por la tarde, irrumpirá un frente asociado a una nueva borrasca. Entretanto, puede haber lluvias dispersas en el archipiélago balear, mientras que en la Península, a la espera de la llegada del nuevo frente, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea.

Aemet ha precisado, no obstante, que estas lluvias serán débiles, ocasionales y dispersas, salvo en Galicia, el cantábrico y en zonas de montaña, donde pueden ser algo más intensas.

Respecto al viento, el domingo seguirá soplando con fuerza en el norte y este peninsular, aunque ya no serán rachas tan intensas como el sábado y, además, irán amainando a lo largo del día. En general, el viento comenzará a afectar a la Península, y el lunes la borrasca atravesará el territorio peninsular y dejará lluvias a su paso el lunes, aunque en general serán débiles, excepto en zonas de montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios