La ciberseguridad empresarial ha sido el tema central en este foro de Club Mallorcadiario.com. El CEO de Vodafone España, José Miguel García, ha sido el encargado de abrir el espacio con una intervención en la que ha destacado la importancia de la seguridad digital en todas las compañías del mundo.
García ha advertido de que las amenazas digitales siguen creciendo y que ninguna compañía puede permitirse vivir de espaldas a esta realidad. "No se trata de tener miedo, sino de actuar con la misma seriedad que aplicamos a nuestras políticas financieras o de clientes. La ciberseguridad ya es absolutamente necesaria", ha remarcado.
El CEO de Vodafone ha subrayado la importancia de contar con socios estratégicos fiables y competentes para anticipar y responder a los riesgos: "Igual que confiamos en asesores para la contabilidad o los procesos internos, necesitamos aliados que nos ayuden no solo con los retos actuales, sino con los que están por llegar".
BALEARES, TERRITORIO CLAVE PARA VODAFONE
El directivo ha destacado el papel de Baleares como "territorio estratégico" para Vodafone en España. Ha recordado que el archipiélago ha sido pionero en infraestructuras de telecomunicaciones, desde los primeros cables submarinos a comienzos de los años 2000 hasta la implantación de redes móviles de última generación.
Además, ha apuntado que las islas son el único lugar en España donde Vodafone cuenta con dos data centers (centros de datos), claves para garantizar tanto la seguridad de la información como el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT). "Baleares es la comunidad donde más penetración de clientes tenemos de toda España".
"Ahora hablamos de soberanía de los datos. Eso significa que debemos tener la información lo más cerca posible de empresas y usuarios. Y en Baleares hemos dado pasos que nos colocan en una posición única a nivel nacional", ha explicado García.
El consejero delegado ha recalcado que esa infraestructura, sumada a la alta penetración de clientes tanto en el ámbito privado como en la administración, convierte a Baleares en un espacio privilegiado para impulsar la digitalización segura.