En su intervención, el rey emérito aseguró que su mayor logro fue “reconciliar a España consigo misma”.
DEFENSA DE SU LEGADO
El exjefe del Estado explicó que eligió el título de sus memorias porque resume su trayectoria pública: haber impulsado la reconciliación del país tras la dictadura y la Guerra Civil, facilitando una transición pacífica hacia una democracia consolidada.
El galardón fue concedido por unanimidad por un jurado independiente presidido por la historiadora Annette Wieviorka. La obra está escrita en primera persona junto a la escritora francesa Laurence Debray.
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA
Juan Carlos I recordó que en 1975 heredó todos los poderes concentrados en la jefatura del Estado durante el franquismo, y defendió que los utilizó para devolverlos “a su legítimo propietario, el pueblo español”.
En este sentido, subrayó que ese proceso supuso una “ruptura radical” que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978.
MIRADA AL PRESENTE
Durante su discurso, pronunciado en francés, el monarca admitió que el presente “a veces” le entristece, aunque aseguró no sentirse abrumado. También reconoció que su figura genera opiniones diversas, pero insistió en que siempre actuó con el objetivo de fortalecer la democracia y los derechos humanos en España.
UN TESTIMONIO PERSONAL
El rey emérito defendió la publicación de sus memorias pese a que, según señaló, no es habitual en la monarquía. Argumentó que su intención es ofrecer una visión directa sobre su reinado, ante el amplio volumen de análisis y publicaciones existentes sobre su figura.
Asimismo, destacó la buena acogida del libro tanto en Francia como en España y reconoció que en sus páginas combina la reivindicación de logros con el reconocimiento de errores y debilidades. “Desde niño, mi destino coincidió con mi vocación: servir a mi país”, afirmó.
ACTO EN PARÍS
En la ceremonia, celebrada en la sede de la Asamblea Nacional, estuvo acompañado por sus hijas, las infantas Elena y Cristina, así como por su nieto Felipe de Marichalar. Entre las autoridades presentes se encontraban la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, y los ex primeros ministros Manuel Valls y Elisabeth Borne.
CRÍTICAS DESDE EL GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reaccionó al reconocimiento señalando que el rey emérito debería “pedir disculpas y rendir cuentas por todo lo que ha hecho en España”. El ministro realizó estas declaraciones ante los medios durante su visita a un evento del sector del videojuego.








