www.mallorcadiario.com

Juana María Román, Premio Humanidades y Cooperación de la OMC

Por EUROPA PRESS
lunes 27 de octubre de 2014, 20:25h
medico-dolores

La Organización Médico Colegial de España (OMC) ha otorgado a la doctora Juana Mª Román, a propuesta del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), el Premio Humanidades y Cooperación de la 2ª Edición Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional.

El total, nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Hospitales, Docencia  e Investigación, Humanidades y Cooperación, y Otros Ámbitos Asistenciales, han sido galardonados en la 2ª Edición de los Premios a la Trayectoria Profesional.

Con esta distinción la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.

La ganadora del Premio Humanidades y Cooperación ha sido la Dra. Juana Mª Román Piñana (a propuesta del Colegio de Médicos de Balears), por su dedicación a la Pediatría junto a una intensa actividad profesional a través de la cooperación, lo que le ha permitido llevar ayuda sanitaria y humanitaria a zonas muy deprimidas de Brasil, Bolivia, y Sucre, entre otras, llegando a desarrollar hasta 13 proyectos solidarios.

Los premiados son los doctores: José Manuel Iglesias Clemente, médico del Centro de Salud de la Alamedilla de Salamanca y ex jefe de Área de Organización y Gestión de Centros de Salud de Castilla y León; Óscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este Hospital; Jesús Flores Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; Rafael Bernabéu Pérez, ginecólogo y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, y profesor honorífico del Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante; y Juana Mª Román Piñana,  ex jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta y académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, además de médico cooperante.

Los premios se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica que reunirá los próximos días 14 y 15 de noviembre a representantes de los 52 colegios médicos de España.

Estatuilla de Asclepio

Los premios están simbolizados con una estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), Dios de la Medicina y la Curación, de gran  habilidad en este arte, según la mitología y cuyas prácticas mágicas prepararon la llegada de una medicina más científica. Este dios, se presenta con los atributos de la serpiente enrollada en un bastón, símbolos de la profesión.

Con esta estatuilla de Asclepio, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollentia, (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, donde se representa de pie, desnudo y apoyado sobre la pierna izquierda, su mano derecha parece agarrar un bastón y, al lado, aparece la serpiente enrollada, la OMC ha querido representar estos Premios a la Trayectoria Profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios