www.mallorcadiario.com
Juzgan al clan de 'Los Peludos' como organización criminal dedicada a 'okupar' viviendas
Ampliar

Juzgan al clan de "Los Peludos" como organización criminal dedicada a 'okupar' viviendas

Por Redacción
lunes 27 de septiembre de 2021, 08:44h
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará esta semana a 23 personas como presuntos autores de un delito de organización criminal, usurpación de bienes inmuebles, coacciones, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico y del agua, después de que éstos se aprovecharan de viviendas desocupadas para, posteriormente, alquilarlas de forma ilegal. La Fiscalía pide para algunos de ellos hasta 14 años de prisión.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre octubre de 2013 y mayo de 2014. Durante ese tiempo, los acusados, que pertenecen al clan denominado 'Los Peludos', localizaban viviendas desocupadas, propiedad sobre todo de entidades bancarias, y desmontaban sus cerraduras y las acondicionaban para después alquilarlas.

Al parecer, estas viviendas las arrendaban ilegalmente a personas migrantes, con recursos limitados e incluso menores de edad que, por razones de necesidad, aceptaban el alquiler sin sospechar que las personas que lo ofrecían no eran las propietarias.

El Ministerio Fiscal ha destacado además que, cuando éstos no pagaban o cuestionaban la titularidad de los pisos, los acusados procedían entonces a amenazarles de forma violenta.

Asimismo, la Fiscalía asegura que, en dichos contratos falsos, incluían normalmente el precio del agua y la electricidad, que adquirían irregularmente mediante enganches ilegales.

Con todo, el escrito apunta a que cada uno de los acusados desempeñaba una función concreta, como es el cargo de líder, el cobro de las mensualidades o las relacionadas con la manipulación de las cerraduras, la organización de las ocupaciones ilegales y la realización de los enganches o el acondicionamiento de las viviendas.

Además, en los registros llevados a cabo por la Policía, fueron intervenidas varias armas, como katanas, pistolas, cadenas o cuchillos, así como un total de diez vehículos.

Atendiendo al escrito del fiscal, la organización llegó a actuar en 15 viviendas, ubicadas principalmente en la barriada de Son Gotleu, aunque también en la zona de la Soledad, el Polígono de Levante, Cala Mayor y el Arenal de Palma.

Todos ellos, menos uno, serán juzgados como presuntos autores de un delito de organización criminal y de usurpación, defraudación y coacciones. Asimismo, por el delito de tenencia ilícita de armas se juzgará a siete de los miembros de la supuesta organización.

Con todo, la Fiscalía pide para los principales líderes de la organización una pena de cinco años de prisión por ese delito, que se reducen dos para el resto de los acusados. Asimismo, por el delito de usurpación y defraudación se les impone una multa de 8.640 euros en total.

Además, por los delitos de coacción, el Ministerio Fiscal pide dos años de prisión para dos de ellos y por la tenencia ilícita de armas, 18 meses, que ascienden a dos años y medio para los líderes de la supuesta banda. La suma de todas las penas alcanza los 14 años de cárcel.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios