El conocido hotelero Kike Sarasola, presidente y fundador del grupo hotelero internacional Room Mate, con establecimientos por todo el mundo, explota actualmente en Palma 38 apartamentos turísticos a través de su propia plataforma online: Be Mate. Sarasola es así uno de los primeros hoteleros en “pasarse” al negocio del alquiler vacacional con una oferta que se extiende ya por 11 ciudades, desde París a Nueva York, pasando por Estambul, Florencia, Londres o Berlín.
En Palma, la oferta de Be Mate se concentra en viviendas en el centro histórico, en el Passeig Marítim y en El Terreno. La plataforma de Sarasola, con un planteamiento similar al de Airbnb o Homeaway, pretende rentabilizar un negocio al alza que entre otras cosas supone una gran competencia al negocio hotelero tradicional.
Be Mate defiende que toda su oferta es legal, aunque la falta de regulación del fenómeno hace difícil situar el límite. De hecho, buena parte de la oferta de Be Mate en Palma es en apartamentos de edificios plurifamiliares, circunstancia que está prohibida en el proyecto de ley sobre alquileres vacacionales que se debate actualmente en el Parlament balear.
La plataforma vacacional de Sarasola plantea una serie de servicios añadidos, desde la recogida de llaves o la consigna de maletas (en establecimientos a menos de quince minutos del apartamento) hasta desayuno, limpieza y traslados, aunque en estos casos supone un cargo adicional.
El negocio de la plataforma online reside pues en su actuación como intermediario, mediante el cobro de una comisión del 5 por ciento al propietario del apartamento y de un 10 por ciento al huésped.
Sarasola fue distinguido el pasado martes con la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad por su trayectoria empresarial y capacidad de emprender.