www.mallorcadiario.com
La agricultura balear soporta un sobrecoste de 38 millones cada año por la insularidad
Ampliar

La agricultura balear soporta un sobrecoste de 38 millones cada año por la insularidad

miércoles 11 de marzo de 2020, 12:51h
Los sobrecostes de la insularidad ascienden a 37.999.124 euros anuales para el sector agrario y ganadero balear, de acuerdo con el informe que ha presentado ante los medios de comunicación este miércoles la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El documento, titulado 'La agricultura y la ganadería, en un punto de inflexión', ya ha sido presentado ante el Ministerio de Agricultura y es "el primer paso para que la nueva PAC incluya el factor de la insularidad para Baleares".
Durante la presentación del informe, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha revelado algunos de los datos recogidos por estudio, como el hecho de que "los agricultores baleares perciben por su trabajo la mitad de la renta que los de la península".

"Si en la península ya están en una situación desesperada, aquí los agricultores realizan una actuación heroica", ha asegurado la consellera, quien ha hecho referencia a las protestas del sector primario que han tenido lugar en la últimas semanas.

Para De la Concha, los datos recogidos en el informe "justifican" que en Baleares haya "un tratamiento diferenciado dentro de la PAC". Asimismo, ha hecho referencia al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos como algunos de los motivos para mantener un sector primario fuerte y "no depender de lo que llega de fuera".

Por su parte, el jefe de gabinete de la Conselleria de Agricultura, Fernando Fernández, ha asegurado que este "no es un problema de agricultores y ganaderos, ni de la Conselleria, sino de toda la sociedad balear".


"NO SE PUEDE VIVIR DIGNAMENTE DEL SECTOR EN BALEARES"


Fernández ha recalcado la importancia de la PAC, que "representa el 38 por ciento del presupuesto comunitario", y ha recordado que su objetivo es "garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y una renta digna en toda la UE". En este sentido, ha señalado que "la imagen que trasladan los datos es demoledora" y ha asegurado que "no se puede vivir dignamente del sector en Baleares".

Algunas de las cifras que ha destacado son la disminución del PIB agrario en Baleares que ha pasado del 1,5 por ciento al 0,59 por ciento desde el año 2000, o la "preocupante tasa de relevo generacional", ya que la cantidad de responsables de explotaciones agrarias que son menores de 40 años es del 6,8 por ciento, mientras que en España es del 8,6 por ciento. Asimismo, el precio de la tierra agrícola ha aumentado en las islas un 55,09 por ciento frente al aumento en España del 35,16 por ciento.

Por su parte, el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Baleares (Fogaiba), Mateu Morro, ha incidido en que la PAC es "muy desfavorable para los agricultores de Baleares". "No ha servido para impulsar la competitividad y la modernización del sector primario en las islas, sino que se ha convertido en un elemento de desventaja", ha manifestado.


"LA PAC NO HA REFLEJADO LA INSULARIDAD"


Morro ha resaltado que la PAC no ha reflejado la insularidad y, en este sentido, ha destacado que, en lo referente a las ayudas de la PAC, un agricultor de Baleares recibe de media un 40 por ciento menos que el promedio estatal.

Por estos motivos, la Conselleria ha presentado el informe ante el Ministerio de Agricultura para que la PAC del periodo 2021-2027 incluya el factor de insularidad para Baleares, una consideración especial que se contempla para otros lugares como Madeira o las Azores.

Asimismo, dentro de la negociación con el Ministerio se han hecho una serie de propuestas para construir un régimen agrario balear compatible con la futura PAC, como son establecer un valor de los derechos de pago básico para Baleares coherente con la estructura de costes y la renta de las explotaciones, definiendo una Región Insular Balear; mantener pagos asociados que contemplen la insularidad en su cuantificación, y una mayor dotación económica para el Programa de Desarrollo Rural de Baleares, entre otras.

Finalmente, la consellera ha señalado que "parece que el Ministerio ha comprendido la situación balear", algo que ha calificado de "novedad". "Parece que vamos a conseguir que se incorpore nuestro plan balear", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios