www.mallorcadiario.com
Prohens: 'Nunca se había amenazado tanto todo lo que la Constitución representa'
Ampliar

Prohens: "Nunca se había amenazado tanto todo lo que la Constitución representa"

Por Redacción
miércoles 06 de diciembre de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles durante su discurso en el acto de celebración del aniversario de la Carta Magna que "nunca antes se había amenazado todo lo que la Constitución representa".

Las celebraciones por el 45º aniversario de la Constitución Española han tenido su epicentro en el Palacio de la Almudaina, con un acto marcado por el enfrentamiento entre partidos a cuenta de la proposición de ley de Amnistía.

Las autoridades civiles y militares, así como representantes del mundo académico, económico y social, se han dado cita en una celebración marcada por los enfrentamientos dialécticos y las protestas surgidas ante la proposición de ley de Amnistía anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La tradicional lectura de algunos de los 169 artículos que componen la Constitución se ha visto acompañada por un discurso institucional que inicialmente debía pronunciar Aina Calvo como delegada del Gobierno. Su nombramiento este martes como secretaria de Estado de Igualdad ha precipitado un cambio en el programa, de manera que quien ha hablado como máximo representante del Gobierno central en Baleares será Ramón Morey, secretario general de la Delegación del Gobierno y ya delegado del Gobierno en funciones.

Morey ha afirmado que la Constitución es la garantía de que "España no se rompe" porque cuenta con los instrumentos para su reforma parcial o total para adaptarse a la realidad y a las necesidades derivadas de su aplicación.

A esta solemne ceremonia ha acudido también la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien intervendrá por primera vez como jefa del Ejecutivo tras los ochos años de Francina Armengol en el cargo, acompañada también del presidente Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Prohens ha defendido que no se puede aceptar que se rompan los márgenes de la Constitución, más aún cuando se atacan los más elementales principios como la igualdad, la separación y el Estado de Derecho.

La líder del Govern ha reivindicado la plena vigencia de la Constitución, a excepción de la necesaria reforma del artículo 49 para retirar el término de disminuido y hablar de personas con discapacidad "y no otras cosas".

Prohens ha aprovechado su intervención para exigir el cumplimiento de los mecanismos que contemplan el reconocimiento de la insularidad y el desarrollo de la parte fiscal del REB. La presidenta del Govern ha recordado igualmente que la Constitución es garante, frente a "quienes reniegan de ella" de la cooficialidad de las lenguas.

Baleares conmemora de esta forma el 45º aniversario del referéndum del 6 de diciembre de 1978, día en que el 67,1 por ciento de los españoles con derecho a voto, el 70 por ciento en el caso de las Islas, decidieron acudir a las urnas para responder a la pregunta '¿Aprueba el Proyecto de Constitución?'. El 87,78 por ciento de ellos le dieron el 'Sí' al proyecto constitutivo, una cifra que rozó el 90 por ciento en el archipiélago balear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios