www.mallorcadiario.com

De La Caixa a CaixaBank

sábado 06 de octubre de 2018, 00:00h

Desde hace casi un año, Palma de Mallorca es la sede CriteriaCaixa, del holding de inversiones del gigante bancario catalán. Con la diáspora masiva de empresas que salieron de Cataluña a raíz de la crisis derivada del proceso independentista, Criteria instaló su sede en Mallorca de la misma manera que CaixaBank se trasladó a Valencia. Sin embargo, en este año, la teórica presencia de una parte importante del banco en nuestra comunidad no ha tenido efectos destacados: la entidad mantiene una buena red de sucursales y su Obra Social sigue con sus actividades, pero poco más. El papel subsidiario de la estructura de CaixaBank a los jefes de Barcelona sigue siendo una constante que tiene su mejor ejemplo en la rotación de tres directores territoriales en poco más de dos años, ninguno de ellos procedente de Baleares.

La asignatura pendiente de CaixaBank en Balears sigue siendo romper con esa falta de arraigo, implicarse más con el tejido local y promover actuaciones que identifiquen la entidad con el territorio. Se trata de recuperar el espíritu inicial de la histórica 'Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares' y eludir cualquier aspecto negativo que afecte a la institución.

Precisamente, en este sentido, este jueves se conocía que la Audiencia Nacional investigará al ex presidente de La Caixa y actual presidente de Criteria, Isidre Fainé, por presuntas operaciones irregulares de la entidad en la adquisición del banco portugués BPI. La investigación, que incluye a CriteriaCaixa y CaixaBank, parte de una querella que el magistrado José de la Mata ha admitido a trámite y que hace referencia a la presunta comisión de una serie de delitos entre los que figuran el uso de información privilegiada, administración desleal y falsedad de las cuentas anuales o de la situación jurídica y económica de la entidad.

El mal trago para CaixaBank se ha conocido en una semana en que las malas praxis bancarias, con consecuencias judiciales para sus protagonistas, han sido noticias destacadas. En el caso de La Caixa, la investigación del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional deberá determinar el grado de responsabilidad del principal denunciado, Fainé, actualmente presidente de la palmesana CriteriaCaixa.

Cabe esperar una correcta resolución del caso por el bien de la institución, de los miles de ahorradores, pero sobre todo por la imagen de un sistema que depende de la imagen y la confianza, y que no debería acumular más sombras.


Compartir en Meneame