La Audiencia de Madrid respalda la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por corrupción y tráfico de influencias. La sala critica la actuación de la Fiscalía y rechaza archivar el caso. El juez ha citado a seis testigos para avanzar en la investigación.
La Audiencia de Madrid avala la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunta corrupción y tráfico de influencias.
Los magistrados de la Sección 23ª de la Audiencia Provincial rechazan archivar la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, bajo la dirección del juez Juan Carlos Peinado, desde el 16 de abril de 2024, tras una denuncia de Manos Limpias, aunque consideran que no debió decretarse el secreto del sumario.
La Sala rechaza el recurso de la Fiscalía y lanza una crítica a la actuación del Ministerio Público, que recurrió la apertura de diligencias de investigación en tiempo récord. “La pretensión del Ministerio Fiscal de impedir toda investigación amparándose en una taxativa interpretación típica, ab initio, en este delicado campo es inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad en toda actividad delictiva (...) El fin y las garantías del procedimiento están diseñadas en sentido contrario”.
El juez ha citado a seis testigos para avanzar en el caso, después de que la denuncia presentada incluyera "hechos concretos" que sugieren la participación de Gómez en actividades ilícitas.
Este caso añade una nueva dimensión a la situación política en España, generando diversas reacciones tanto en el ámbito judicial como en el político.