Audiencia Nacional

A juicio por intentar captar jóvenes para la yihad en Inca

La Audiencia Nacional avala que el Gobierno no revele datos del rescate de Air Europa
Fachada de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional juzgará a seis acusados de captación y adoctrinamiento terrorista, incluido Tariq C., cabecilla que usó YouTube para predicar el salafismo radical. La Fiscalía solicita hasta ocho años de prisión, destacando actividades en Mallorca relacionadas con el Estado Islámico.

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes a seis personas acusadas de delitos de captación y adoctrinamiento terrorista, entre ellos el presunto cabecilla, Tariq C., quien desarrolló una intensa actividad de predicación del salafismo radical a través de un canal de YouTube con más de 12.000 suscriptores y más de diez millones de visualizaciones.

Parte de los vídeos, según el Ministerio Fiscal, estaban ambientados en Mallorca, donde los acusados realizaban actividades de propaganda y captación.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita ocho años de prisión y una multa de 12.000 euros para Tariq C. y para otro de los acusados, Hussein F., por delitos de captación y adoctrinamiento terrorista. Para los otros cuatro procesados, el fiscal reclama cinco años de cárcel por autoadoctrinamiento terrorista.

Los hechos se remontan a 2017, cuando los seis sospechosos fueron encarcelados de manera provisional “ante el temor de que pudieran llevar a cabo, en cualquier momento, un ataque terrorista contra la población”. Fue entonces cuando los vídeos desaparecieron de las plataformas en las que se difundían.

La Fiscalía recuerda que Marruecos había prohibido la predicación a Tariq C. por sus postulados próximos al salafismo radical, motivo por el cual trasladó su actividad al ámbito digital. Según el Ministerio Público, el acusado pretendía prestar apoyo a organizaciones terroristas de la yihad global, principalmente al Estado Islámico (DAESH), pero también a Jabhat al Nusra, vinculada a Al Qaeda.

El escrito detalla el contenido de varios vídeos empleados en su labor de adoctrinamiento, entre ellos una serie de cuatro titulada ‘Toufik se fue a Siria’, en la que, con la colaboración de los coacusados, simulaban el proceso de radicalización y envío a la guerra de un joven ficticio residente en Palma. El papel de Toufik lo interpretaba el propio Hussein F., quien también se encargaba de editar las piezas audiovisuales.

El objetivo, sostiene el fiscal, era “captar nuevos militantes” para el DAESH apelando al sentimiento de alienación de los musulmanes radicalizados en Europa y a la obligación religiosa de participar en la yihad. Las producciones mostraban una estética militarizada y heroica, exaltando la figura del muyahidín.

Uno de los procesados, Azzouz A., grababa vídeos en los que adiestraba en técnicas de combate a menores de edad, en un tatami y con música anasheed de contenido violento, imitando los vídeos propagandísticos del Estado Islámico. En uno de los casos, un niño participante llegó a decir a un compañero de colegio que “no compartían el mismo Dios y que por eso los matarían a todos”, según recoge el escrito.

El juicio, que arranca este lunes en la Audiencia Nacional, examinará una trama de radicalización y difusión del ideario yihadista que, según el Ministerio Fiscal, trasladó la retórica del extremismo islámico al entorno digital y a escenarios concretos de Mallorca, con el objetivo de captar nuevos seguidores y legitimar la violencia en nombre de la religión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias