www.mallorcadiario.com
La borrasca 'Filomena' es la antesala de una ola de frío con mínimas de -10 grados
Ampliar

La borrasca 'Filomena' es la antesala de una ola de frío con mínimas de -10 grados

domingo 10 de enero de 2021, 07:00h
La borrasca 'Filomena', que en dejó el sábado en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad muy alto (mayor del 80 por ciento), según precisa la AEMET.

Así, tras el paso de la borrasca 'Filomena', que entre este sábado y domingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de 'Filomena' aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas más importantes.

A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14 de enero.

Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar a este aviso especial.

Para este domingo, se esperan nevadas en cotas bajas en el interior peninsular, así como heladas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y de Cataluña, así como precipitaciones localmente fuertes en el extremo sur peninsular, litoral catalán y Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios