www.mallorcadiario.com
La borrasca inutiliza varios caminos de la Ruta de Pedra en Sec
Ampliar

La borrasca inutiliza varios caminos de la Ruta de Pedra en Sec

Por Redacción
viernes 03 de marzo de 2023, 17:16h

Escucha la noticia

La borrasca Juliette ha dejado intransitable parte del itinerario de la Ruta de Pedra en Sec, motivo por el cual el Consell de Mallorca ha solicitado a los senderistas que no se acerquen a los caminos ante el riesgo de desprendimiento o caída de árboles.

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell está evaluando los daños ocasionados por la borrasca, pero, por el momento, ha dado a conocer que sólo algunos tramos sin árboles son practicables. Los caminos más afectados por la caída de árboles son los que comunican Sóller con Pollença, que corresponden a las etapas 5 (Muleta - Tossals Verds), 6 (Tossals Verds - So n'Amer) y 7 (So n'Amer - Pont Romà).

En cuanto a las etapas 2 (Estellencs-Esporles) y 3 (Esporles - Can Boi) también han sufrido destrozos y se están valorando los daños.

Igualmente, a causa de la nieve, las inundaciones y la caída de árboles se han visto afectadas la variante D correspondiente al Castell d'Alaró, en el tramo de Raixa; entre esta misma fortificación y el tramo de Tossals Verds - Orient; y las variantes E y F, de sa Costera y el pas Llis, respectivamente.

SUSPENDIDA LA CAMINATA DE ESTELLENCS

En este sentido, cabe apuntar que se ha suspendido la caminata popular de Estellencs que se había programado en Puigpunyent para este sábado 4 de marzo. Tras visitar la zona, los técnicos han podido comprobar que no es posible garantizar la seguridad de los senderistas a causa de la caída de árboles, que, en muchos tramos, imposibilitan transitar el camino. La intención es buscar otra fecha para inaugurar el tramo entre Estellencs y el Coll d'Estellencs, que se ha incorporado recientemente a la Ruta de Pedra en Sec.

La Conselleria de Sostenibilitat i Medi Ambient ha apuntado que "queda mucho trabajo por hacer para devolver la seguridad" a la Ruta, y ha insistido en que los ciudadanos no accedan a la Serra de Tramuntana si no es "estrictamente necesario".

REFUGIOS

A pesar de que todos los refugios de la red del Consell de Mallorca están abiertos, y la mayoría de ellos siguen proporcionando el servicio habitual, la institución recomienda evitar hacer uso del refugio de Tossals Verds y So n'Amer, "más allá de la necesidad de emergencia en calidad de refugio de montaña". Debido a la borrasca, estos dos refugios no pueden garantizar el servicio habitual.

La Ruta de Pedra en Sec discurre por la Serra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros, distribuidos en ocho etapas y 16 variantes, que suman 179,26 kilómetros. Toda la ruta se extiende a largo de una longitud de 350 kilómetros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios