www.mallorcadiario.com
CAEB pide un pacto institucional para relanzar la economía balear
Ampliar

CAEB pide un pacto institucional para relanzar la economía balear

viernes 14 de junio de 2019, 20:00h
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, han hecho entrega del Premio Empresario del Año 2019 a Francisco Vidal, presidente de Grupo Autovidal, en el transcurso de la ‘Gala del Empresario’ que se ha celebrado este viernes en el Castell de Bellver de Palma, ante más de quinientos invitados y en presencia de los principales representantes de la sociedad balear.

Planas ha pedido este viernes un "gran pacto" público privado de "modernización y transformación productiva" de la economía de Baleares.

"Hoy es el momento de exigir no un pacto de gobierno, sino un gran pacto público privado de modernización y transformación productiva de la economía de Baleares", ha declarado Planas durante la 'Gala del Empresario' que ha tenido lugar este viernes en el Castillo de Bellver. "No caigamos en el error de creer que el crecimiento está garantizado y no nos olvidemos de aplicar reformas tal vez incómodas en el más corto plazo", ha advertido Planas durante su discurso.

En este sentido, Planas ha asegurado que la productividad es "el elemento que convierte a unas regiones en más prósperas a diferencia de otras". Además, ha mostrado la apuesta de la CAEB por establecer una estrategia reformista. "La única forma de aumentar la eficiencia de la economía, es desde reformas institucionales, reformas ambiciosas, reformas con mayúsculas", ha añadido.

"Las administraciones tienen que funcionar y facilitar que funcione la economía para que prospere nuestra sociedad", ha apuntado Planas, quien ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la productividad.

"NO BASTA"

Por otro lado, la presidenta de la CAEB ha tildado de "verdaderamente preocupante" la subida de impuestos o la "burocracia ineficaz" de Baleares para obtener permisos de edificación, trámites para iniciar negocios o registros de propiedad. Además, se ha referido a cuestiones de actualidad, como el problema de acceso a la vivienda o la movilidad.

"Ante la falta de vivienda, no basta afirmar que haremos más, no basta decir que pondremos matriculas gratuitas ni decirles a nuestras industrias tradicionales que les apoyaremos en ferias; ante los problemas de congestión no basta decirle al residente que nos inventaremos tranvías, porque todo eso sólo son parches", ha manifestado.

Así, Planas ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia reformista para impulsar la productividad de las Islas. Además, ha pedido "visión y creatividad" al sector empresarial para crecer desde la "digitalización, la circularidad, la internacionalización, la clusterización, la innovación, la sostenibilidad".

"TENDER PUENTES"

En su intervención, la presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, se ha referido a la doble responsabilidad económica y social de la CAEB.

"Por un lado, tiene una responsabilidad económica, prestando un soporte magnífico a empresas de todas las dimensiones y de todos los sectores; y, por otro lado, social, tendiendo puentes con las administraciones para que entre todos podamos promover herramientas y entornos os permitan seguir creando oportunidades y bienestar para la ciudadanía", ha declarado Armengol.

Premio Empresario del Año 2019

Francisco Vidal, presidente de Grupo Autovidal, ha agradecido la concesión del Premio Empresario del Año 2019 señalando que “quiero y debo compartir este premio con mis cuatro hijos y los 260 colaboradores de Autovidal ya que sin su trabajo , dedicación y me atrevería a decir, amor por la empresa, ni yo estaría yo aquí, ni Autovidal sería lo que es en la actualidad".

Vidal ha destacado que “si hay dos cosas de las que estoy orgulloso como empresario son en primer lugar haber sabido hacer el relevo generacional a mis cuatro hijos en el momento oportuno, cuando yo creía que iba perdiendo fuerza y creatividad y la iban ganando ellos. Y la segunda, haber sabido inculcar a mis hijos los valores de la familia empresaria, que para mí no es lo mismo que la empresa familiar ya que esta es cuando la empresa trabaja para toda la familia aunque algún familiar no esté integrado en ella y la Familia Empresaria que es aquella en la que toda la familia trabaja en y para la empresa”.

CAEB pide un pacto institucional para relanzar la economía balear
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.