Foto: J. Fernández Ortega
El pleno del próximo martes comenzará a las 10.00 horas, con la habitual sesión de control al Govern, en la que los grupos preguntarán a los miembros del Ejecutivo por varios temas, aunque no a la presidenta Marga Prohens, que no asistirá al pleno por un viaje a Bruselas para participar en el Comité Europeo de las Regiones.
La sesión de control versará sobre lengua, vivienda, salud, turismo, movilidad, el cumplimiento de las leyes del Parlament y de los objetivos del Govern de 2025 y sobre los efectos del rechazo del Parlament al techo de gasto en la gestión del Ejecutivo de 2026.
Precisamente, sobre el rechazo de la Cámara al techo de gasto se ha pronunciado este miércoles, tras la rueda de prensa de portavoces, el 'popular' Sebastià Sagreras, quien ha mostrado "tranquilidad", subrayando que los presupuestos que se prorrogarán son del pasado julio y que la previsión es sacar adelante todas las iniciativas y leyes, ya sea con el apoyo de Vox o de otros grupos.
De su lado, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha advertido al PP y al Govern que "las tomaduras de pelo tienen un límite" y "las mentiras las patas muy cortas", tras ser preguntada por la posibilidad de llegar a acuerdos con los 'populares'. "Pueden decir lo que quieran, los ciudadanos no son tontos", ha subrayado, considerando que "la única pinza" es la de PP y PSOE.
El 'popular' ha agregado que "si las condiciones cambian y Vox tiene autorización para negociar presupuestos" su grupo tendrá la mano tendida para negociar.
Sobre el futuro de las relaciones con los de Abascal, Sagreras ha lamentado "la pinza" entre Vox y PSIB para tumbar el techo de gasto, pero se ha mostrado convencido de que saldrán adelante las próximas iniciativas en el Parlament.
De momento, el Govern se ha asegurado la convalidación del nuevo decreto de aceleración de proyectos estratégicos, ahora pactado con Vox tras que los de Santiago Abascal lo tumbarán en el Parlament el pasado 30 de septiembre, que ya ha sido aprobado este viernes en Consell de Govern. Esto ha sido posible después de que el Govern haya eliminado la posibilidad de la aceleración para los proyectos de energías renovables, que irán por la vía ordinaria.
El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha acusado por su parte a la presidenta del Govern de "huir" de Baleares y "no afrontar los problemas" cada vez que hay una derrota parlamentaria. El socialista ha criticado que la líder del Ejecutivo "optara por irse" del pleno de este martes en el que se tumbó el techo de gasto y que "no intentara negociar hasta el último segundo". Además, ha reprochado a Prohens que la semana que viene "tampoco esté aquí".
Finalmente, los diputados no adscritos Idoia Ribas y Agustín Buades han acusado a los grupos de la izquierda y de Vox --grupo del que formaban parte-- de "traicionar" a los ciudadanos de Baleares con su voto contrario al techo de gasto en el pleno del pasado martes.
Mientras, en materia de salud, MÉS per Mallorca preguntará a la consellera del ramo, Manuela García, si cuenta con los profesionales suficientes para cubrir el derecho a la salud de los baleares, tras que este miércoles 'Diario de Mallorca' publicara que hace una semana que el servicio telefónico Infosalut Connecta no atiende llamadas.
El portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, se ha hecho eco de esta información, y, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha pedido responsabilidades urgentes a la consellera. "No puede ser que tengas desatendido el servicio de atención telefónica y seas incapaz de cubrirlo", ha criticado el ecosoberanista, quien ha atribuido el fallo a una "incapacidad" de la Conselleria.
Por otro lado, en el pleno del Parlament del próximo martes comparecerá la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y lo hará por primera vez desde que asumió el cargo para dar cuenta de las políticas de ocupación.
En concreto, deberá explicar a petición del PSIB-PSOE, el incumplimiento de tres puntos de una moción aprobada que instaban al Govern a solicitar al Gobierno la adhesión del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) al programa que permite ampliar la plantilla del SOIB con 53 nuevas plazas estructurales de orientadores laborales.
La moción aprobada pedía además al Ejecutivo balear que cubriera de forma urgente la plaza de director de las oficinas del SOIB de Sant Antoni y Santa Eulària des Riu, así como la de director insular de Ibiza y Formentera.
También en la sesión plenaria del día 9 de diciembre se debatirán varias proposiciones no de ley (PNL) relativas al Centro Bit de Menorca, a la enfermedad del Noma y a la adopción de medidas para la prolongación y mejora de la jubilación activa de los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatras.
Con todo, en el próximo pleno del Parlament el PSIB-PSOE interpelará a la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, sobre la situación de la residencia de Formentera y se debatirá una moción, también presentada por parte de los socialistas, en materia de vivienda.
El hombre les recriminó que se estuvieran burlando de él, esgrimió un cuchillo de grandes…
Los hechos ocurrieron en la calle Reis Catòlics, cuando una patrulla observó un altercado entre…
Jesús Fernández-Villaverde presenta un estudio que revela el empate entre PP y PSOE, el crecimiento…
Los baleares gastarán de media 1.175 euros estas Navidades, por debajo de la media nacional…
Las Baleares enfrentan un aumento de casos de gripe, con un pico epidémico esperado durante…
El cuarteto español arrebató por una centésima el tercer escalón de podio a Austria, pese…
Esta web usa cookies.