www.mallorcadiario.com
La defensa de Junqueras pide al Supremo su 'inmediata liberación'

La defensa de Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación"

martes 24 de diciembre de 2019, 13:20h
La defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes a la sala que juzgó la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la "inmediata liberación" de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, todo ello como consecuencia de haber sido reconocida su inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El abogado Andreu Van den Eynde hace estas peticiones en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el fallo del tribunal europeo. Tras recibir todas las alegaciones -aún falta conocer las de la Abogacía del Estado- la sala deberá adoptar una decisión respecto a la situación personal de Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de cárcel por un delito de sedición.

En su escrito, la defensa del líder de ERC exige a la Sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, "dando lugar a su inmediata liberación".

También solicita que "tomando en consideración la exclusiva facultaddel Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.

LA FISCALIA DEL SUPREMO SE OPONE A LA EXCARCELACIÓN

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la excarcelación del líder de ERC y solicita a la Sala que lo juzgó la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario. La Fiscalía ha salido así al paso ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) relativa la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' independentista en Cataluña.

En un escrito remitido a la Sala que juzgó el caso, el Ministerio Público señala que Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar de prisión provisional, que es a lo que se refiere la sentencia del TUE, sino "ejecutoriamente condenado", por ello interesa la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La defensa de Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194577 | carcelero - 24/12/2019 @ 19:56:45 (GMT+1)
    Esperate 12 años y sales seguro...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.