www.mallorcadiario.com

La 'ecotasa' no hace amigos

domingo 29 de enero de 2017, 01:00h

¿Quién ha quedado plenamente contento y satisfecho con el reparto del botín de la 'ecotasa'?. Pues parece que tan sólo los miembros del Govern, y no todos en la misma medida.

El impuesto turístico empezó mal parido. A pesar de anunciarse su puesta en marcha con muchos meses de anteción, el Govern del Pacte no fue capaz de decir ni a los turistas ni a la sociedad a qué iba a destinar el dinero recaudado. Es el gran 'pero' que ponían los turistas cuando se les cobraba el tributo. La sociedad balear ha conocido el listado de proyectos aprobados esta misma semana.

Los proyectos ya están sobre la mesa, pero con la desaprobación absoluta de empresarios y ecologistas y con la gran decepción de los yauntamientos de las islas a los que se instó a presentar proyectos con solo un mes de plazo y que, tras presentar más de 100, los ha visto todos ignorados.

En esas estamos, haciendo amigos. Ni siquiera Podem ha salido públicamente a aplaudir los planes aprobados. Al contrario, ya han dicho que no es la lista que ellos hubieran hecho. La querían más 'verde'. Y es que al final la mitad del dinero se irá a la realización de obras.

Hablando de obras. Es cierto que la mitad de los 30 millones de la 'ecotasa' se destinarán a mejorar infraestructuras hidrológicas, como se prometió. Pero también se prometió que en el paquete se priorizaría dar solución al principal problema de gestión del agua que tiene el archipiélago: las fugas en la red. Por ahí se pierde un tercio del agua que se gestiona. Pues para esa gran "prioridad", ni un euro. Lo contó ayer mallorcadiario.com.

Ahora sólo queda un camino para suavizar el cabreo de los alcaldes, y es prometerles -y cumplir- una buena partida de los 60 millones que se prevén recaudar este año.

Por cierto, no estaría mal anunciar la finalidad de esos 60 millones antes de la temporada alta. Así tendríamos algo que decir a los turistas cuando les volvamos a cobrar el impuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.