Con una Central de Compras para abaratar costes

La FELIB sacará a concurso el suministro eléctrico a los ayuntamientos baleares

red eléctrica
Los ayuntamientos de Balears pagan anualmente una factura de 40 millones de euros

La factura de la luz es cara y compleja de entender. Según ha podido saber mallorcadiario.com, la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ya trabaja en la próxima creación de una Central de Compras supramunicipal que, en una primera fase, tendrá como objetivo sacar a concurso el suministro eléctrico en un paquete para todos los municipios de Balears. La Central de Compras estará operativa antes de un año.

Los cálculos preliminares de los técnicos consultados por la FELIB cuantifican en unos 40 millones de euros anuales la suma de todas las facturas de la luz de los municipios de las islas. Siempre según las fuentes de la FELIB consultadas por mallorcadiario.com, antes de un año se sacará a concurso público el servicio de suministro eléctrico para todos los ayuntamientos que se hayan adherido a la iniciativa. Los impulsores de la idea dan por hecha una rebaja notable en el importe de la factura final de cada ayuntamiento gracias a este sistema. Antes de este verano ya se habrá entrado en la fase de armar legalmente el pliego de condiciones y en la elaboración de un estudio de mercado entre laqs compañías suministradoras.

En Catalunya, los municipios adheridos a la Associació de Municipis ya participan en un mecanismo en el que se inspira ahora la FELIB, consistente en una subasta anual entre las operadoras.

en el pasado, muchos ayuntamientos también acudieron en bloque al mercado energético. Lo hicieron hasta hace un año de la mano de la Conselleria de Industria del govern, que ha optado por no repetir ahora la experiencia.

TRAS EL SUMINISTRO ELÉCTRICO, OTROS SERVICIOS

Una vez consolidado este sistema a principios de 2018 y analizados los resultados, la FELIB implantará la fórmula en otros suministros como la contratación de los costosos seguros de Responsabilidad Civil, la compra de vehículos para las Policías Locales, aparatos de Informática o pequeña maquinaria. Se descarta llevar a concurso los contratos de telefonía móvil porque, según las fuentes, cada ayuntamiento prefiere negociar la suya y el mercado es muy distinto al eléctrico.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias