Hugo González, fuera de la final

La mallorquina Estella Tonrath se cuelga la plata en el Nacional de Son Hugo

carmen weiler son hugo 2025
La valenciana Carmen Weiler toca la campana tras batir el récord de España en Son Hugo (Foto: Federación Española de Natación)

La joven nadadora mallorquina del CN Palma, Estella Tonrath, se ha colgado este miércoles por la tarde la medalla de plata en unos 100 metros espalda femeninos dominados por la valenciana Carmen Weiler. Por su parte, Hugo González, vigente campeón del mundo, decepcionó y ni tan siquiera logró el acceso a la final.

Carmen Weiler dejó claro que se encuentra en disposición de alcanzar en los Mundiales que se disputarán este verano en Singapur la final que se le escapó en los Juegos Olímpicos de París por apenas un par de décimas, tras volver a bajar de los 59 segundos en la final de los 100 espalda de los Campeonatos de España.

Si en las eliminatorias matinales Weiler, de 20 años, se convirtió en las piscinas Son Hugo de Palma en la primera nadadora española en bajar de la barrera de los 59 segundos, tras establecer un nuevo récord de España con un crono de 58.83 segundos, en la final de la tarde revalido el título nacional con una marca de 58.94.

Tiempos que hubieran permitido a la española, nacida en Bangkok y criada en Singapur, acceder el pasado verano a la final de los Juegos Olímpicos de París, de la que Carmen Weiler se quedó a las puertas tras concluir novena en las semifinales con un registro de 59.72 segundos.

Una decepción de la que Weiler, que entrena en Estados Unidos a las órdenes del español Sergi López en la Universidad de Virginia Tech, tratará de resarcirse en los próximos Mundiales de Singapur, en los que se aseguró una plaza, tras rebajar hasta en dos ocasiones la mínima (1:00.16) exigida por la Federación Española.

Con la tranquilidad de afrontar la final con los deberes ya hechos Carmen Weiler trató de volver a rebajar su plusmarca nacional, un objetivo que pareció al alcance de la nadadora del Canoe, tras completar los primeros 50 metros en un tiempo de 28.67 segundos, 8 centésimas menos que en las eliminatorias.

Pero Weiler no pudo mantener el ritmo en el segundo largo, en el que empeoró su registro de las series, para tocar la pared en un crono de 58.94 segundos, 11 centésimas más que su récord de España.

ESTELLA DE PLATA

Marca que permitió a Weiler, que sumó su segundo título consecutivo de campeona de España, aventajar en 1.71 segundos a Estella Tonrath, plata con una marca de 1:00.65 minutos, y en 1.73 a Sara Costa, que se colgó el bronce con un registro de 1:00.67.

HUGO GONZÁLEZ, SIN FINAL

Si en la categoría femenina Carmen Weiler cumplió con su papel de favorita y logró además del título de campeona de España de los 100 espalda el billete para los Mundiales de Singapur, en la masculina el mallorquín Hugo González, vigente campeón del mundo, decepcionó y ni tan siquiera logró el acceso a la final.

Una circunstancia que no desaprovechó Adrián Santos para coronarse nuevo campeón de España de los 100 espalda con un tiempo de 53.95 segundos, que dejó al nadador del Sant Andreu a 29 centésimas de la mínima mundialista.

Más cerca se quedó del billete para Singapur el joven riojano Iván Martínez Sota, segundo con un crono de 53.95 segundos, que se quedó a una sola centésima de la marca mínima (53.94) exigida por la Federación Española para los nadadores sub 20.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias