Categorías: ECONOMÍA

El 54 por ciento del pequeño comercio empeora sus ventas a las puertas de la temporada

El pequeño comercio de Mallorca no se encuentra en su mejor momento del año a pesar de que las cifras económicas generales son positivas. Según este informe el 54% de los comerciantes ha empeorado sus ventas en abril en comparación con el año anterior. El 32% realice una facturación similar y solo el 14% mejoró sus resultados. Así lo pone de manifiesto el ultimo Barómetro comercial elaborado por la asociación Pimeco, que valora la actividad comercial de los comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir. Ahora bien la situación es más grave en los pueblos respecto de Palma. En la Part Forana casi el 60% de los establecimientos presenta cifras en negativo respecto a hace un año.

Si se compara con el mes de marzo los comerciantes consideran que las ventas fueron similares. El 23% de los encuestados considera que han sido mejores y un 19% que han sido peores. Un significativo 58% considera que las ventas del mes de abril, se han comportado igual que el mes anterior.

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de abril en el conjunto de Mallorca se sitúa en el 5,4 y no experimenta variación alguna respecto al mes de marzo. Eso implica que se continua cuatro décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,8).

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, explica que existe una linea continuada a largo plazo de mejora de la actividad comercial si bien estos datos no son todo lo positivos que esperábamos a estas alturas del año.

Coll ha destacado que continua la tónica de contención de precios de los comercios destinada a estimular la compra de productos. De hecho el 85% de los comerciantes han mantenido los precios respecto a la misma temporada del año anterior.

Para Coll esta temporada turística será fundamental para el pequeño comercio. Esperemos que las buenas perspectivas que existen de cara al verano se confirmen en forma de ventas.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll comenta que "estos datos corroboran que seguimos en la senda de una evidente recuperación de la actividad comercial, si bién se está apreciando una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento que se había experimentado en el mismo mes de los años 2015 y 2016".

Para Coll "el comportamiento de las ventas en marzo vendría explicado por la extensión del periodo de rebajas que prácticamente se ha venido realizando durante todo el mes". De hecho Coll expone que "un significativo 70 % de los comercios encuestados ha manifestado que han efectuado descuentos durante este mes".

Redacción

Entradas recientes

Las encuestas dan ganador al PP y sólo en el CIS vence el PSOE

Las encuestas de voto en España para 2026 muestran discrepancias: el CIS da ventaja al…

4 horas hace

El Mallorca recibe al Sevilla con el objetivo de salir del descenso

Los de Arrasate, antepenúltimos en la tabla, necesitan sumar un triunfo que les permita abandonar…

4 horas hace

El Parlament retoma su actividad ordinaria este martes

El Parlament de les Illes Balears inicia el curso político con un pleno que abordará…

4 horas hace

Dos cobardes al mando

La izquierda española ha dominado la narrativa histórica, exaltando figuras como Manuel Azaña mientras oculta…

4 horas hace

"Si hoy hubiera elecciones, el PSOE bajaría dos o tres puntos, el PP subiría algo y Vox bastante"

Las elecciones en Extremadura reflejan tendencias donde el PSOE muestra debilidades significativas. Vox crece ante…

4 horas hace

Sanidad en crisis: la factura de un sistema al límite

La sanidad pública en España enfrenta una crisis crítica, con miles de pacientes en listas…

5 horas hace

Esta web usa cookies.