Categorías: SUCESOS Y TRIBUNALES

La muerte del legionario mallorquín se salda con tres años y medio cárcel

Tres años y diez meses de cárcel, además de tener que indemnizar a la familia de la víctima con 208.000 euros. Esta es la condena impuesta por el Tribunal Militar Segundo al sargento de la Legión Saúl Antonio Guil que mató de un disparo al legionario mallorquín Alejandro Jiménez Cruz durante un ejercicio de la Brileg con base en Almería desarrollado en el campo de maniobras de Agost (Alicante). Un suceso del que se cumplirán cuatro años el próximo 25 de marzo.

La sentencia del tribunal con sede en Sevilla impone al sargento dos años, ocho meses y 26 días de prisión por un delito contra la eficacia del servicio militar, con las accesorias legales de suspensión de empleo, por el que los padres del fallecido deberán ser indemnizados además con 208.294,82 euros.

También ha sido condenado a 14 meses de cárcel por dos delitos de abuso de autoridad del artículo 48 del Código Penal Militar, que asimismo conllevan la accesoria de suspensión de empleo, y ha sido absuelto de un delito contra la administración de justicia, de otros tres delitos de abuso de autoridad y de un delito de asesinato.

La sentencia del Tribunal Militar de Sevilla hecha pública este miércoles deja absueltos a los otros siete militares -el capitán Antonio Cabello, el teniente Pablo Fernández, el capitán Ricardo Gascón, el cabo Alejandro Roca, el cabo Adrián Cóllar, y los soldados Abel García y Alejandro Jiménez - que fueron juzgados durante los pasados meses de febrero y marzo por la muerte de Alejandro. Por su parte, el sargento ha sido condenado a tres años y diez meses de cárcel por un delito contra la eficacia del servicio y dos delitos de abuso de autoridad.

Los hechos tuvieron lugar durante un ejercicio de fuego real entre dos pelotones de la legión. Aquel fatídico día, el joven mallorquín de tan solo 22 años de edad falleció cuando el disparo de una bala le atravesó el pecho.

UN PADRE INDIGNADO

Tras conocer la condena, el padre del legionario mallorquín, Juan José Jiménez, ha sido entrevistado Diego Losada en el programa de Cuatro 'En boca de todos'. "Por eso no queríamos que se hiciera un juicio militar. Se protegen entre ellos", ha lamentado antes de subrayar que el condenado por la muerte de su vástago "se va ahora tres años de vacaciones". Después, el presentador ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil, clave para esclarecer lo acontecido aquella triste tarde casi veraniega en Alicante.

Cabe recordar que la madre de Alejandro, Chari Cruz, ya participó hace unas semanas en el mismo espacio. "A mi hijo lo abandonaron en el mismo momento en que todos se pusieron de acuerdo", aseguró visiblemente emocionada.

Tommy M. Jaume

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Entradas recientes

Un herido crítico y otro grave tras una pelea en Magaluf

Los equipos sanitarios atendieron a los dos heridos politraumatizados y los trasladaron de inmediato a…

8 minutos hace

Apropiación indebida: investigada tras quedarse 480 euros que encontró en una gasolinera

En las imágenes registradas se observa cómo el denunciante perdía el dinero y una mujer…

52 minutos hace

La playa

Millones de personas sueñan con pasar sus vacaciones en la playa, o cerca de alguna.…

5 horas hace

La Mare de Déu de la Salut

Sigo de vacaciones y me niego a perder un minuto de ellas pensando en las…

5 horas hace

Baleares sufre el mayor aumento de la temperatura del mar

El Mediterráneo se calienta un 20 % más rápido que la media global, afectando la…

5 horas hace

El ciclo de conciertos 'Nits d'estiu' en Raixa baja el telón

La Jove Orquesta Simfònica de Marratxí ha puesto el colofón al ciclo de conciertos 'Nits…

12 horas hace

Esta web usa cookies.