Acaba una semana en la que nos ha abierto los ojos a una nueva forma de hacer política que yo denominaría la nueva casta o neocasta. No es muy original pero es lo que hay.
Todo empezó con los nuevos alcaldes y la incógnita de si Som Palma entrará en el gobierno del ayuntamiento o no. Que cuatro esquizofrénicos años nos esperan. Pero eso no es lo más grave. Tenemos a un concejal condenado a pagar una multa por haber asaltado una consellería y se niega a pagar, o sea, desobediencia civil de un representante público obligado a cumplir la ley y a hacerla cumplir. Y cómo va a hacerla cumplir si es él primero que no la cumple.
Pero aquí no acaba todo. En el ayuntamiento de Madrid tenemos un par de ejemplos más. Un concejal cesado y colocado (puerta giratoria) por haber publicado tuits ofensivos y una concejala no cesada y procesada, pendiente de juicio oral, por presunto delito codificado en el condigo penal en los artículos 524 y 525 contra los sentimiento religiosos al irrumpir a gritos en la capilla de la Complutense y semidesnudarse durante un acto religioso. Ejemplares son.
Más. Durante la elección de la mesa del parlament balear, un miembro de la mesa de edad, concretamente el único de Podem, lanzaba este tuit : “@PdmIllesBalears formant part de la mesa d’edat. He legit molts de noms. Una part d’ells de gent digna i lluitedora”. O sea, los únicos dignos son ellos y todos los que no sean ellos son indignos. Cómo si la dignidad fuera aparejada a una ideología o partido. Juzguen ustedes mismos.
Siguiendo en el Parlament, tenemos una presidenta que fue casta, después no y ahora es…neocasta. Le deseo lo mejor de verdad, pero habrá que ver cómo lleva la nueva casta. Uno de sus correligionarios ya se lo dijo el pasado jueves al emitir un voto nulo recordándole lo mismo.
La semana pasada escribí un artículo sobre sillas. Me equivoque, es humano. Ahora ya son sillones. Y lo que veremos que este circo no ha acabado.
Se acuerdan de aquello de la casta, la dimisión de los imputados, de las puertas giratorias, etc….Pues han recordado mal o nunca se dijo o algún medio de comunicación lo mal interpreto. Ha llegado la nueva forma de hacer política, la neocasta o lo que es lo mismo populismo más engaño. Espero que no tengamos envidia de Venezuela.



