www.mallorcadiario.com
'La oferta cultural marcará la diferencia de Mallorca como destino'
Ampliar

"La oferta cultural marcará la diferencia de Mallorca como destino"

La promotora Contemporánea, de origen argentino, pero con 18 años de trabajo en Mallorca, es la responsable de muchos de los eventos musicales de Mallorca. Detrás de ella se encuentra Felipe Menéndez, el responsable de llevar a cabo el Port Adriano Music Festival, que lleva siete ediciones, el Jazz Voyeur Festival, que acumula doce ediciones, y las fiestas de Origen en Son Fusteret. Menéndez está convencido de que Mallorca ya es un destino de referencia a nivel cultural y que la música mueve a turistas de todas las nacionalidas. Afirma que la elección de los artistas es algo "clave" para atraer a más público a la isla.

¿Cómo se presenta la temporada turística?

Muy bien. Este año Port Adriano tiene su edición más larga con ocho conciertos, que van del 21 de julio al 14 de agosto haciendo un repaso por artistas de diferentes nacionalidades. Empezamos por Gregory Porter, que viene de Estados Unidos y es de las figuras más representativas del jazz actual. Le sigue la francesa Carla Bruni y Maceo Parker, una gran figura del Funky americano. De ahí pasamos a Melody Gardot, una artista americana con raíces francesas, que sorprende con su jazz. Después ya nos adentramos en la parte más festivalera con el mejor homenaje que hay a Queen a nivel internacional con “God Save the Queen”, el evento que más entradas lleva vendidas. Luego pasamos a Village People, uno de los grupos con las canciones más representadas a nivel mundial, y a Tony Hadley, cantante y líder de Spandau Ballet, banda internacional que llenó estadios en los 80 y en los 90 en España. Para acabar esta edición, traemos a Nena, que es la artista alemana con más éxito fuera de su país de la historia.

Se trata de una oferta musical variada y muy internacional.

Tenemos eventos muy dirigidos a un público británico, un público alemán, un público nacional. Todos los artistas no son solamente exclusivos para esas nacionalidades y eso es lo bueno que tiene Port Adriano. Quien viene puede comprobar que hay gente de todos los lugares, porque nuestra oferta de conciertos abarca unos artistas que son intergeneracionales y reconocidos a nivel mundial.

¿Por qué se han decantado solamente por artistas internacionales en la edición de este año?

Siempre tenemos artistas nacionales. Este año, justamente no los tenemos. Teníamos a dos artistas reservados y apalabrados, pero finalmente se han caído. Cada año tenemos al menos un artista nacional. En años anteriores, por ejemplo, estuvieron Josep Carreras y Hombres G. Este año en Palma (en Son Fusteret) ya vienen muchos artistas nacionales y también buscamos equilibrar la oferta.

"Siempre tenemos en cuenta el turismo a la hora de elegir los conciertos, es algo clave"

¿Qué tipo de turista es el que viene al festival de Port Adriano?

Después de siete ediciones que lleva el festival, nos damos cuenta que cada vez más en Port Adriano, teniendo por supuesto una base de clientes alemanes, cada año vemos que aumentan el público mallorquín. También hemos detectado que ha aumentado mucho el cliente británico, aunque cabe destacar que aumenta cuando viene un artista británico. Este público es muy seguidor de lo suyo y cuando hacemos un Tom Jones, por ejemplo, el 50 por ciento del aforo es británico. Estamos empezando a detectar mucho cliente nórdico. En cifras, el 30 por ciento de los clientes del festival son extranjeros, por lo que el 70 por ciento restante es público mallorquín o extranjero, pero residente en la isla.

¿La elección de los artistas se hace teniendo en cuenta el turismo que hay en la isla?

Por supuesto. Sin ninguna duda, intentamos buscar artistas que hayan sido exitosos en los principales públicos generadores de turismo en la isla. Siempre lo tenemos en cuenta, es algo clave.

¿Cuál cree que puede ser el concierto estrella de Port Adriano?

Es muy complicado elegir solo uno. Creo que el más destacable sin dudas es el de Nena, una artista que llena estadios de muchos países y viene a Port Adriano a hacer un formato íntimo para 2.000 personas, que además viene a pasar unos días de vacaciones. Eso es lo que también nos ayuda en muchas ocasiones. Hay artistas que no vendrían a la isla si no es articulando unos días de descanso. Pero sin duda alguna, el evento más potente que tendremos es el concierto de Nena, sin menospreciar a ninguna que son todos grandes artistas.

¿Cree que una buena oferta cultural puede atraer a los turistas a Mallorca?

El turismo musical sube el volumen en el país. España recibió el año pasado 3,2 millones de turistas musicales, es decir, gente que ha venido a España por muchos motivos, pero el factor determinante para elegir el destino ha sido la música y el festival al que querían ir. Por lo que está más que claro que la música es un atractivo muy fuerte y que con el tiempo se va a poner al mismo nivel que el sol y playa. La música es un añadido más, el sol y playa ya lo tienen. Cada vez se está dando una oferta cultural mayor y aún queda mucho por hacer, pero sin ninguna duda que el camino de la oferta cultural es el camino que nos va a hacer marcar la diferencia con otros destinos. Es un gran generador de turismo y de calidad, del turismo que sale a comer fuera, que gasta dinero y que no se queda en el hotel todo el tiempo.

Como promotora, además de gestionar el festival de Port Adriano también se encargan de las fiestas de Origen Fest.

Nuestra promotora Contemporánea, con más de 33 años de experiencia y 18 años trabajando ya en Mallorca, es la promotora que se encarga del Port Adriano Music Festival, que ya tiene siete ediciones, organizamos el Jazz Music Festival, un festival de jazz que cuenta con doce ediciones, y a la vez somos co-promotores, con otras promotoras de la isla, de festivales como las fiestas de Origen en Son Fusteret, que recientemente se celebró la primera con un sold out de entradas.

¿Qué es Origen Fest?

Se trata de un festival de música electrónica que proyecta para este año una asistencia de 35.000 personas en sus cuatro fechas en verano y que demuestra que cuando hay oferta de nivel, la gente está dispuesta a salir. Más de 1.500 personas vinieron de fuera de la isla a la primera fiesta de Origen del verano. Tuvimos público de Menorca, Ibiza, varios puntos de la península y hasta de Reino Unido y Alemania.

Por lo que comenta, Port Adriano y Origen Fest son estilos totalmente diferentes con públicos totalmente distintos.

Totalmente. La oferta debe ser diversa y de calidad y suceder durante un período largo de tiempo, porque al final los turistas van y vienen y tenemos que intentar coger al turista que tiene un gusto determinado en el momento en el que está en la isla. Al que le guste la electrónica, quizás no le guste el directo. Por eso, Port Adriano toca muchos palos diferentes porque queremos sostener el festival con una gran afluencia de público por lo que has de ofertar en un periodo corto de tiempo muchas cosas diferentes. También es cierto, que después de siete ediciones, tenemos gente que compra entradas para tres o cuatro conciertos. Pero lo lógico es hacer una oferta muy diversa y de calidad para poder llenar lo máximo posible.

¿Qué nacionalidad predomina en los turistas que vienen a estos festivales?

En Port Adriano, un 30-40 por ciento es público internacional, el resto es nacional. Aunque es cierto que el artista en cuestión determina si recae más en un público inglés, británico o alemán. En cuanto a las fiestas de Origen en Son Fusteret hay de todo. Sorprendería la cantidad de nacionalidades.

Hablando de Origen, este verano se celebran tres nuevas fiestas.

Exacto. La próxima es el 14 de julio. Las fiestas de Origen tienen una base musical techno. Dentro de la electrónica hay todo un mundo de diferencias musicales y el techno es la línea que nosotros seguimos. Dentro de esa línea, en el mundo hay 10 dj’s top y dos o tres fiestas top. Entre el año pasado y este, Origen trae a esos 10 dj’s top y las fiestas más importantes del planeta relacionas con ese estilo musical. Elrow fue la primera el pasado 9 de junio, en julio vamos con dos grandes figuras como son Marco Carola y Loco Dice. Pasamos a agosto con Carl Cox, que es el padre del techno, y Richi Hawtin, que es uno de los número uno en música electrónica, y acabamos en septiembre con otra fiesta de Elrow.

"La cantidad de eventos que se realizan en Mallorca ya nos posiciona como un destino cultural musicalmente, ya lo somos. Ahora debemos trabajar en estructurarlo más"

¿Cree que Mallorca puede convertirse en un destino de espectáculos?

Sin ninguna duda. Estamos trabajando en la asociación de promotores musicales de Baleares. Vamos a fundar una asociación para aglutinar a todos los promotores y marcarnos unas pautas. Creemos que Mallorca tiene mucha oferta cultural a todos los niveles, pero no la tenemos estructurada y en muchas ocasiones la gente no se termina de enterar de toda esta oferta. La cantidad de cosas que se realizan en Mallorca ya nos posiciona como un destino cultural musicalmente, ya lo somos. Ahora debemos trabajar en estructurarlo más. El impacto económico que tienen los eventos musicales es muy fuerte y es muy fácil de cuantificar. Además, la experiencia que vive el turista que viene a sol y playa y que encima va a un evento cultural de alto nivel que lo vive y disfruta, es un alto prescriptor de la isla. La potencia de las redes sociales en los eventos musicales es otra forma de dar visibilidad a Mallorca, no solo al artista. Sin ninguna duda de que ya somos un destino, nos queda mucho por crecer y aprender, pero con el objetivo de la asociación vamos a trabajar con instituciones, asociaciones hoteleras y tour operadores para que den a conocer los eventos.

¿Cree que la ecotasa puede perjudicar al sector del espectáculo?

Yo creo que el cliente que decide no venir a Mallorca por un impuesto de dos o tres euros, no se muy bien cual es el importe de la ecotasa, en lo que me respecta a mi que es oferta de alto nivel cultural, no es un cliente que nos interese mucho. Otra cosa es recaudar esa ecotasa y qué se hace con ese dinero, eso es otro cantar. Creo que debemos repercutir sobre la gente que nos visita porque vivimos en una isla y los recursos que tenemos son limitados y los tenemos que cuidar al máximo, pero también creo que el cliente que determine que no viene a Mallorca por dos euros, no es un cliente que vaya a gastarse 40 euros en una entrada a un concierto. Creo que es importante que pongamos mecanismos para proteger los recursos que tenemos en la isla y creo que el futuro va por la oferta de alto nivel para todos los bolsillos y para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.