Acusan al Govern

La oposición presenta enmiendas a unos presupuestos “repetidos y sometidos a Vox"

La oposición presenta enmiendas a unos presupuestos “repetidos y sometidos a Vox

PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos, criticando su repetición y la influencia de Vox. Acusan al Govern de no adaptarse a la realidad y de implementar políticas perjudiciales.

La oposición integrada por PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han registrado este viernes en el Parlament enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos, alegando que son una mera repetición de los presentados en noviembre y que su contenido responde a las “fobias y odios” de Vox, socio parlamentario del PP.

En sendas ruedas de prensa previas a la Junta de Portavoces, los portavoces de las tres formaciones, Iago Negueruela, Lluís Apesteguia y Josep Castells, han coincidido en denunciar la “vagancia” del Govern, señalando que los consellers han repetido incluso los mismos discursos que hace seis meses al presentar las cuentas de sus departamentos.

Para Castells, los presupuestos son “una copia exacta” de los anteriores, lo que a su juicio demuestra que “no tienen valor como herramienta de gestión”. “Llevan medio año de ejercicio presupuestario y, en lugar de adaptarse a la realidad, simplemente aprueban los mismos”, ha criticado.

En la misma línea, Negueruela ha calificado las cuentas de “ficticias” y “una vergüenza”. “Hasta leen lo mismo. Son tan vagos que ni siquiera se molestan en cambiar una coma”, ha añadido.

Por su parte, Apesteguia ha lamentado que el Govern “no modifica ni un céntimo” y ha acusado al PP de haber pactado con Vox unos presupuestos que “compran sus fobias” y atentan contra colectivos vulnerables, la lengua catalana, el medio ambiente y la memoria democrática.

El líder ecosoberanista ha alertado de que el acuerdo entre PP y Vox representa un retroceso en cuatro grandes áreas: “la protección de las personas migrantes, la promoción del catalán, la lucha contra el cambio climático y el respeto por la memoria histórica”.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOVERN DE ROMPER SUS PROMESAS

Negueruela ha reforzado esta crítica acusando al Ejecutivo de romper sus propias promesas. “Dijeron que no confrontarían con la lengua, pero pactan cambios en la ley de educación. No derogarían la ley de memoria, pero lo harán. No se construiría en zonas inundables y ahora retroceden. Que limitarían el turismo, pero no hay ni una medida en ese sentido”, ha enumerado.

Para Castells, este pacto presupuestario representa un “cambio de cromos” entre el PP y Vox, en el que se intercambian los apoyos a las cuentas por la imposición de la agenda ideológica de la ultraderecha. “Prohens ha vendido Baleares a las obsesiones de Vox”, ha denunciado.

El menorquinista ha concluido advirtiendo de que la reacción social no se hará esperar: “No es extraño que ya haya movimientos y movilizaciones. Estos presupuestos serán un punto de inflexión en la legislatura. La ciudadanía volverá a salir a la calle, como en 2015, para frenar este tipo de políticas”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias