Preocupación en el sector

La patronal hotelera pide a Interior una norma sobre registro de viajeros o su derogación

Jorge-Marichal-CEHAT
Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido al Ministerio del Interior la elaboración urgente de una orden ministerial ajustada a derecho o la derogación del real decreto sobre el registro de viajeros que obliga a establecimientos y plataformas a recopilar y transmitir determinados datos a las autoridades.

Su presidente, Jorge Marichal, ha señalado este lunes en un comunicado que es necesario que Interior vuelva a sentarse con los representantes sectoriales "para elaborar una orden ministerial ajustada a derecho o, por el contrario, derogue el real Decreto 933/2021, creando un sistema ágil que permita cumplir los objetivos iniciales que se pretendían con la norma”.

Los representantes hoteleros han expresado su preocupación por los bloqueos operativos, confusión y mayores costes administrativos para las pymes y turoperadores, solicitando un diálogo inmediato con los ministerios del Interior y Turismo.

También las agencias de viajes, que, en reiteradas ocasiones, han exigido al Gobierno ser excluidas en la aplicación del decreto, han vuelto a reclamar este lunes la elaboración de dicha orden ministerial.

Desde enero pasado, cuando finalizó el plazo de presentación de alegaciones al borrador de orden ministerial, no ha habido más avances y ésta continua sin aprobarse, ha advertido este lunes la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) en un comunicado.

Según la Cehat, el sector se opone a este nuevo sistema, que entró en vigor a principios de diciembre de 2024, por falta de proporcionalidad, lagunas en las obligaciones para alojamientos y plataformas e incompatibilidades legales con la normativa europea.

Las asociaciones que representan al sector turístico ante las autoridades europeas han preguntado a la Comisión Europea (CE) sobre la compatibilidad del decreto con la legislación europea, criticando que en España se tengan que recoger y transmitir datos, algo que no sucede en ningún otro país de la UE, de acuerdo con Cehat.

Recientemente, la CE ha respondido que la definición exacta del alcance de las obligaciones para empresas de alojamiento, plataformas online y compañías de alquiler de coches no está definida en el real decreto y será especificada en la orden ministerial en la que se está trabajando.

Y ha confirmado que el primer borrador que se les envió por parte de España hace ya muchos meses fue revisado y que está a la espera de recibir la versión definitiva para poder adoptar una decisión, ha agregado la Cehat.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias