www.mallorcadiario.com
La puerta giratoria del socialista Molina infringe el régimen de incompatibilidades
Ampliar

La puerta giratoria del socialista Molina infringe el régimen de incompatibilidades

viernes 24 de enero de 2020, 07:00h
La incorporación del socialista Alfonso Molina, exteniente de alcalde de Ibiza entre junio de 2015 y mayo de 2018, a la empresa Citelum Ibérica, concesionaria del alumbrado público de la ciudad, podría vulnerar el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración local.

La legislación que regula las incompatibilidades y los conflictos de interese prohíbe que un exconcejal pueda trabajar en el ámbito privado en asuntos en que haya intervenido en los dos últimos años.

Teniendo en cuenta que Molina dimitió de su cargo el 3 de mayo de 2018, aún no habrían trascurrido los dos años que la normativa establece para que el expolítico socialista pueda legalmente trabajar para una empresa contratista del Ayuntamiento del que fue concejal de Hacienda.

A mayor abundamiento, el exdirigente socialista fue el encargado en 2016 de negociar con Citelum una solución pactada a los contenciosos que la empresa de alumbrado público mantenía entonces con el consistorio. El montante total de la reclamación ascendía a 4,6 millones de euros y tras meses de negociaciones, se acordó el pago de 2,8 millones de euros. El acuerdo fue ratificado en el pleno municipal de diciembre de 2016.

Citelum

Citelum Ibérica es una empresa creada en 1989, especializada en trabajar para los ayuntamientos en la gestión y mantenimiento de alumbrado urbano. Pertenece a la multinacional Citelum, líder mundial en el sector con presencia en los cinco continentes.

En la Carta Ética y de Conformidad del Grupo Citelum, disponible en su página web, se establece: “La contratación de una persona que haya sido depositaria de autoridad pública, encargada de una misión de servicio público, investida de un mandato electo público, de un funcionario o de un miembro de su familia, que pudiera crear un conflicto de intereses con Citelum, debe tratarse con la mayor atención y cautela. La decisión definitiva de contratar a esta persona debe ser precedida por un análisis profundo y de acuerdo con la política y procedimientos relativos a los conflictos de intereses”.

Además, se establece que los trabajadores deben privilegiar la ética y la conformidad en cualquier circunstancia, por lo que todos deben “Respetar y cumplir las leyes y reglamentos del país en el cual trabaja”.

Este periódico ha intentado contactar con el exconcejal socialista, sin éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La puerta giratoria del socialista Molina infringe el régimen de incompatibilidades

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194961 | billi - 24/01/2020 @ 11:40:06 (GMT+1)
    Vaya tonteria !!!! lo de las incompatibilidades solo afecta a los del PP....Los de la izquierda tienen bula papal....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.