www.mallorcadiario.com
La Reserva Marina des Freus en Ibiza multiplica por ocho la presencia de peces
Ampliar

La Reserva Marina des Freus en Ibiza multiplica por ocho la presencia de peces

lunes 01 de abril de 2019, 11:00h
Los resultados de la última campaña de seguimiento de peces de la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera constatan que la presencia de peces se ha multiplicado por ocho. Así, dentro de la reserva se consolida la tendencia al alza registrada en 2016 y configuran un cuadro “muy positivo” si se comparan con los resultados del 2000, ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.
Dentro de la reserva integral, y tomando la biomasa como el indicador principal, en las aguas superficiales, hasta 15 metros de profundidad, se registra un factor de incremento que se multiplica por ocho.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente resaltan que el aumento de biomasas se ha producido tanto por un aumento del número de peces como por el tamaño de algunas especies.

En este sentido, los incrementos más significativos los protagonizan el corvallo (Sciaena umbra), el cabracho (Scorpaena scrofa), la mojarra (Diplodus vulgaris), el mero (Epinephelus marginatus), el merlo (Labrus spp.) y la chopa (Spondyliosoma cantharus).

Además, actualmente la población de especies vulnerables a la pesca dentro de la reserva integral es "más diversa, con mayor densidad y con peces mucho más gordos que cuando se creó la reserva marina”, han apuntado desde el Govern.

La reserva parcial también ha experimentado cambios positivos y es que en la zona des Banc, la biomasa se ha multiplicado por cuatro entre la primera y la última campaña, mientras que en s'Espalmador el factor de incremento se ha multiplicado por seis.

Por otra parte, la zona de Punta Rasa, protegida a partir de la ampliación de 2015 y antes zona de control, presenta ahora cuatro veces más biomasa de peces que en los primeros años de estudio.

Este incremento se atribuye a la eliminación de la pesca submarina, dado que se mantiene la pesca recreativa de embarcación y la profesional de artes menores.

Desde el ejecutivo balear advierten de la importancia de mantener y mejorar el servicio de vigilancia, ya que, a pesar de los resultados positivos, hay signos que confirman que se practica la pesca ilegal, entre los que destacan la ausencia total de meros a la estación des Daus, muy próxima a la ciudad de Ibiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.