www.mallorcadiario.com

La salud mental en Baleares

jueves 30 de noviembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El 51 por ciento de los residentes de Baleares admiten sufrir trastornos mentales, según los datos del estudio realizado por Línea Directa a nivel nacional. De todos ellos, el 40 por ciento manifiestan haber sufrido ansiedad, mientras que un 30 por ciento declaran haber pasado por episodios de depresión. A nivel nacional, el 40 por ciento de los españoles señalan haber experimentado problemas de salud mental, siendo más comunes entre las mujeres y entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Esta realidad, en la que ansiedad y depresión afectan a un amplio colectivo de ciudadanos, ha disparado las ventas de ansiolíticos y antidepresivos un 40 por ciento en el periodo de los últimos diez años, situando a España como el país líder de toda Europa en este tipo de consumos. Una realidad que, por otra parte, ha convertido los trastornos mentales en la segunda causa más frecuente de ausencias laborales.

Los expertos señalan que la soledad, los ritmos de vida acelerados y la adicción a la tecnología son factores clave que contribuyen significativamente a la falta de bienestar emocional. La estigmatización, además, que este tipo de problemáticas suelen convertir en un tema tabú este tipo de problemáticas. De hecho, según el mismo estudio, el 70 por ciento de la sociedad española aún es reacia a hablar con naturalidad de salud mental.

No hablar del problema no ayuda a solucionarlo y poner remedio desde las instituciones -pero también desde la sociedad misma, en la medida de lo posible- es necesario para poder superar el gran conflicto social que se oculta detrás de esta realidad. La educación, la sensibilización y el acceso equitativo a tratamientos son fundamentales para superar el estigma y brindar un entorno de apoyo a quienes enfrentan desafíos mentales. Se trata de construir una sociedad que no sólo reconozca la importancia de la salud mental, sino que dé prioridad a la cuestión promoviendo estrategias de prevención y ofreciendo recursos accesibles y efectivos.