www.mallorcadiario.com
La UIB apaga luces
Ampliar

La UIB apaga luces

Por Redacción
sábado 12 de marzo de 2022, 10:04h

Escucha la noticia

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) apagará desde este lunes la calefacción en sus instalaciones y reducirá la iluminación y el uso de aparatos electrónicos ante la situación de "emergencia energética" que representa para su presupuesto el encarecimiento de la electricidad y el gas.

Según ha hecho público la institución, el año pasado pagó 2,4 millones por la electricidad consumida en sus inmuebles, más del doble que en 2020, cuando la factura ascendió a 1 millón de euros, y para 2022 calcula que el coste podría elevarse hasta los 6 millones de euros.

"Representa un 4,8 % del presupuesto total de la universidad para este año", subraya la UIB, que se ha dirigido al Govern balear para buscar una solución a este problema.

Por ello, desde este lunnes, se apagarán todos los sistemas de climatización excepto los imprescindibles para mantener "instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora".

Asimismo, queda prohibido el uso de aparatos de calefacción o aire acondicionado individuales en el campus de Palma y en las sedes de Ibiza y Menorca.

Todos los ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, escáneres y aparatos similares tendrán que desconectarse de la red eléctrica al acabar cada jornada, y las luces de los distintos espacios solo estarán encendidas cuando estén ocupados.

La iluminación exterior del campus se reducirá en dos tercios, excepto en la zona de la residencia universitaria, y se incrementará la vigilancia.

Los edificios se cerrarán en los periodos no lectivos, excepto el de Son Lledó y el Antoni M. Alcover i Sureda, el más eficiente desde el punto de vista energético, y desde el 1 de abril el cierre en los días de clase se adelantará de las 22 a las 21 horas.

Estas actuaciones "se modularán a medida que el contexto energético vuelva a una situación de normalidad".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios