www.mallorcadiario.com
La UME desembarca en Baleares
Ampliar

La UME desembarca en Baleares

viernes 03 de mayo de 2019, 10:53h
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha avanzado este año su posicionamiento en Baleares al 2 de mayo, con material y vehículos trasladados a Mallorca, Menorca e Ibiza, coincidiendo con el inicio de la temporada de alto riesgo forestal.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el objetivo es garantizar una rápida reacción y reducir el tiempo de respuesta en caso de necesidad de intervención de la UME en Baleares junto con los servicios propios de la Comunidad Autónoma.

En respuesta a una petición del Govern, a través de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la UME ha comunicado la ampliación del plazo de su posicionamiento a las islas, dentro del marco de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Defensa con el objeto de fomentar el trabajo conjunto en las actuaciones relativas a conseguir la respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia.

La UME ha posicionado vehículos y materiales de lucha contra incendios en las tres islas -principalmente en Mallorca e Ibiza, y en el caso de Menorca, material ligero- desde el día 2 de mayo, trasladará personal a Mallorca e Ibiza a partir del próximo 1 de junio y mantendrá este posicionamiento hasta el 30 de septiembre previsiblemente.

Inicialmente, el despliegue efectivo estaba previsto a partir de mediados del mes de junio y hasta finales del mes de septiembre.

El despliegue de medios y de este personal de mantenimiento de los vehículos y materiales es el que facilitará el despliegue rápido de efectivos de la UME en caso de incendio en las islas, ya que permitirá desplazar un contingente militar desde la Península con apoyo de los helicópteros de emergencias del Ejército, de manera que en un tiempo de menos de tres horas ya estará en condiciones de dar apoyo en las labores de extinción de incendios.

Con el fin de apoyar a los organismos competentes de la Comunidad Autónoma de Baleares, desde el año 2016 el III Batallón de Valencia de la UME posiciona de manera temporal en Mallorca, Menorca e Ibiza diferentes medios y recursos humanos y materiales de lucha contra los incendios forestales.

Este año, otra novedad es que la UME dispondrá de un nuevo edificio en Ibiza, en el parque de servicios de sa Coma, operativo a partir del próximo mes de junio.

Las obras de rehabilitación y construcción de las nuevas instalaciones, en las que el Govern colabora con el Consell de Ibiza y la UME, se iniciaron el pasado 12 de diciembre.

El Govern, por su parte, dispone de 350 efectivos en el nuez operativo para la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

En este operativo participan 350 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), es Mercadal (Menorca) y Aeropuerto y sa Coma (Ibiza).

Además, las actuaciones en cada isla cuentan con los bomberos de los Consells insulares y con la labor de apoyo de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Como ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca esta semana, hay que recordar que la temporada de alto riesgo de incendio forestal es la época en que no se puede hacer fuego a ningún terreno forestal de Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

Gran parte de los medios establecidos para la campaña estival de 2019 han sido desplegados anticipadamente desde el día 15 de abril en todas las Islas para dar respuesta al riesgo especial que presenta este año la vegetación, teniendo en cuenta la ausencia de precipitaciones que se sufre a lo largo del invierno pasado y esta primavera.

Desde que empezó el año 2019 y hasta el 28 de abril, en Baleares ha habido 36 siniestros en los que se han quemado 14,97 hectáreas respecto del 2018, cuando hubo 20 siniestros, con 3,08 hectáreas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.