"Si existen trabajadores pobres es porque los hogares han de destinar un porcentaje muy elevado de sus ingresos al pago y mantenimiento de la vivienda", aseguran los coordinadores del estudio, Isabel Nadal y David Abril, que subrayan que esta situación generalizada es aún más grave en Baleares ya que el turismo atrae a "capitales internacionales que han encontrado un valor refugio en el mercado inmobiliario", lo que a su vez "alimenta la subida de precios y los hacen inasumibles para buena parte de la población".
Los autores constatan que el "régimen de tenencia de la vivienda en propiedad, que hasta ahora era mayoritario en nuestra comunidad, se está sustituyendo por el acceso al alquiler". Pero la fuerte subida de los precios del alquiler de los últimos años "acaban convirtiendo a la vivienda en un factor de vulnerabilidad social para muchos hogares.
Palma e Ibiza figuran como los lugares donde más se han incrementado los precios de la vivienda, tanto plurifamiliares como unifamiliares.
DE PROPIETARIOS A INQUILINOS
El estudio analiza las políticas de vivienda desde sus antecedentes hace más de un siglo hasta la actualidad. Los investigadores señalan que, en España, las políticas de vivienda han sido casi inexistentes y desde los poderes públicos se ha favorecido la tenencia en propiedad frente a otros modelos como los que existen en el centro y norte de Europa, donde el alquiler es mayoritario.
Esto ha condicionado también que las políticas y la construcción de viviendas sociales hayan sido mínimas, y que las medidas hayan llegado tarde y hayan tenido poco impacto.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS GOBIERNOS?
Las autoras del estudio hacen toda una serie de recomendaciones a los gestores públicos, que van desde más coordinación entre administraciones al despliegue de una política multidimensional y multinivel, con la advertencia que, atendida la gravedad de la situación, no se puede dejar esta cuestión en manos del mercado ni de políticas puramente de mercado: se deben desplegar toda una serie de acciones complementarias para paliar la situación.
El estudio también recoge el testigo de diferentes personas anonimizadas entrevistadas en el transcurso de la investigación y que sufren diferentes situaciones de exclusión residencial, que van desde la infravivienda a la ocupación de vivienda o a tener que compartirlo con otras personas forzadas por la inaccesibilidad existente.
E estudio pdestaca la importancia de profundizar en el conocimiento sobre las dificultades tanto de acceso como de mantenimiento de la vivienda, atendiendo a realidades sociales muy diversas y complejas.