www.mallorcadiario.com
Las 'Nits Clàssiques de Tramuntana' homenajearán el décimo aniversario de la Sierra como Patrimonio de la Humanidad

Las 'Nits Clàssiques de Tramuntana' homenajearán el décimo aniversario de la Sierra como Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción
viernes 25 de junio de 2021, 13:04h
La octava edición de las 'Nits Càssiques de Tramuntana', que se celebrarán del 26 de junio al 9 de septiembre, rendirán homenaje a los 10 años de la Sierra como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con estos conciertos se pretende hacer llegar la cultura "a todos los rincones de Mallorca", para lo que se han organizado actividades y conciertos musicales en Sóller, Campanet, Banyalbufar, Bunyola, Escorca y Palma.

El festival, organizado por la Asociación 'Ensemble Tramuntana', vela por la interpretación con criterios históricos, con el objetivo de proponer al público "una experiencia de escucha que se acerque al máximo al imaginario sonoro de la época en que se creó el repertorio representado".

El acto de presentación de este viernes ha contado también con la participación de varios músicos que tocarán en los conciertos, entre los que se encontraba el violinista y director del festival, Barry Sargent, y el violinista Enrique Pastor.

En palabras de Sargent, estos conciertos buscan "llevar más vida musical" a la isla con un programa fusión de música clásica y popular con canciones propias y letras escritas en mallorquín.

Sargent ha destacado también el uso de instrumentos barrocos durante el festival, ya que están "muy interesados en promocionar esta investigación", y el uso del órgano más viejo de Mallorca durante los conciertos en Banyalbufar.

El violinista Enrique Pastor ha aclarado que estos conciertos son un reto con el que "romper barreras" y dar a entender que "de una formación clásica se puede hacer otro tipo de música más cercana a la gente".

Además de los conciertos, durante el desarrollo del festival habrá otras actividades paralelas, como la conferencia a cargo del clarinista histórico, Eric Hoeprich, la conferencia de la violinista y directora del Chiavette Consort, Marta Jiménez, y la jornada profesional 'Los conjuntos instrumentales independientes en las Islas Baleares'.

Una vez finalice el ciclo de verano, habrá una segunda ronda de conciertos de invierno entre los días 27 de noviembre y 30 de diciembre en Lluc, Sóller y Palma, aunque su programación se presentará más adelante.

PROGRAMA DEL CICLO DE VERANO

El festival 'Nits Clàssiques de Tramuntana' empezará el próximo sábado 26 de junio a las 20.30 horas en Sant Felip Neri, Palma. Barry Sargent inaugurará los conciertos interpretando música de J. S. Bach, con sus partidas y sonatas que continuarán el próximo sábado día 3 de julio.

El viernes 9 de julio, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de Esemble Tramuntana en Bunyola, y la misma actuación se celebrará al día siguiente en Palma.

La agenda continúa a lo largo de todos los fines de semana de julio y agosto, hasta terminar el 4 de septiembre en el Museo del Mar de Sóller con una interpretación musical del cuadro de El Bosco, 'El Jardín de las Delicias'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios