Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha presentado en detalle el paquete de medidas, que ha incluido el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza, el refuerzo de la financiación a la ONU (UNRWA) y la prohibición de importar productos de los asentamientos israelíes. El presidente ha admitido que estas decisiones “no han sido suficientes para detener la invasión ni los crímenes de guerra”, pero ha recalcado que se trata de pasos necesarios para “aliviar en parte el sufrimiento del pueblo palestino” y “añadir presión sobre Benjamin Netanyahu y su gobierno”.
El plan ha contemplado la aprobación inmediata de un real decreto ley que consolida el embargo de armas a Israel, la prohibición de tránsito en puertos españoles de buques que han transportado combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes y la denegación de entrada en el espacio aéreo nacional a aeronaves de Estado que han llevado material de defensa a ese país. También se ha vetado el acceso a territorio español a personas implicadas en el genocidio, violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra en Gaza. Asimismo, se ha prohibido la importación de productos de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el fin de frenar las ocupaciones, evitar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.
Otras medidas han contemplado la restricción de los servicios consulares a los españoles residentes en asentamientos ilegales —limitados a la asistencia mínima exigida por ley—, el refuerzo de la cooperación con la Autoridad Palestina mediante más efectivos en la misión de asistencia fronteriza de la UE en Rafah y nuevos proyectos en agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica, además de una aportación adicional de 10 millones de euros a UNRWA.
DURA RESPUESTA DE ISRAEL
La reacción de Israel no se ha hecho esperar. En un comunicado, el ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, ha acusado a Sánchez de liderar “un gobierno corrupto” y de mantener “una línea hostil antiisraelí”, reprochándole además sus vínculos con regímenes como Irán o Venezuela. El texto incluso ha recordado “los crímenes de España contra el pueblo judío”, desde la Inquisición hasta la expulsión de finales del siglo XV.
Sa’ar ha señalado directamente a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego, a quienes ha calificado de “antisemitas”, y ha anunciado que tendrán prohibida la entrada en Israel. También ha advertido que informará a los aliados internacionales sobre lo que considera “el peligroso Ejecutivo de Moncloa” y ha adelantado que “ya no es posible evitar la imposición de sanciones personales contra miembros del gobierno español que hayan cruzado cualquier línea roja”. Según el ministro, las medidas impulsadas desde Madrid han mostrado un “activismo obsesivo contra Israel” y reflejan “la debilidad política” de Sánchez, de la que, a su juicio, ha sacado provecho la vicepresidenta segunda.