Si el año pasado las salidas de los bomberos de Menorca supusieron un 19% de las actuaciones totales de este servicio, este porcentaje en 2013 era del 27%. Así lo han explicado hoy el consejero de Cooperación, Deportes y Vivienda, Juanjo Pons; su directora insular Assumpta Vinent y la cabeza de este departamento, Joan Gorries, durante la presentación de la Memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del año 2014.
De hecho, por primera vez en los nueve últimos años se producen tres ejercicios seguidos de descenso en el número total de actuaciones por incendios, circunstancia motivada en parte por el aumento de los auxilios y salvamentos y por los trabajos de prevención.
Las actuaciones en salvamento, auxilios y rescates suponen un 36% del total en el año 2014. Después de cuatro años de bajada se ha producido un incremento. Las inclemencias del tiempo y la afluencia de excursionistas en el Camí de Cavalls y otros lugares son factores que influyen.
Las actividades divulgativas y prácticas sobre prevención y actuación en incendios en diferentes colectivos, como escuelas, hoteles o personal de empresas privadas u organismos públicos, han representado un 39% del total. De las 627 actuaciones que el servicio de bomberos de Menorca ha realizado durante el año 2014, un 43% ha tenido lugar en Ciutadella, un 31% en Maó y un 7% en Alaior. Si en 2007 se produjeron 792, en 2013 se registraron 532.