www.mallorcadiario.com
Las viviendas turísticas e impulsar un modelo sostenible centran las propuestas en turismo estas elecciones
Ampliar

Las viviendas turísticas e impulsar un modelo sostenible centran las propuestas en turismo estas elecciones

viernes 19 de abril de 2019, 12:46h
La necesidad de definir un marco regulatorio para las viviendas de uso turístico, promover el uso de las nuevas tecnologías en el sector, impulsar medidas dirigidas a compatibilizar la actividad del turismo con un modelo sostenible en los destinos, mejorar las condiciones laborales en el sector y atraer a nuevos mercados han centrado los grandes ejes en política turística de los partidos en sus programas electorales de cara al 28-A.

La proliferación de las viviendas turísticas como modalidad de alojamiento se ha colado de lleno en la campaña. A nivel nacional, el 87 por ciento de la población está a favor de una regulación de las viviendas de uso turístico y en cuanto a la limitación, únicamente en determinadas zonas, dos de cada tres españoles es favorable.

Los votantes del PSOE (90 por ciento) y Unidas Podemos (89 por ciento) apoyan mayoritariamente la regulación de las viviendas de uso turístico, según el 'Barómetro Social' de Ipsos, realizado durante la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, que arroja que el caso de Ciudadanos, el porcentaje de apoyo es ligeramente inferior (86 por ciento). Los afines a la regulación alcanzan el 82 por ciento tanto entre votantes del PP como en los de Vox.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

En esta materia, el PSOE propició durante la legislatura la modificación normativa para aclara la regulación del uso de viviendas turísticas, competencia transferida a las CC.AA., y ha trabajado para elaborar un registro a nivel estatal que propicie valorar la dimensión de su peso en el turismo y controlar la oferta.

El PP plantea impulsar una Ley de Turismo en el ámbito nacional que armonice las normas que afecten al sector y sea capaz de "vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante" y reforzar con planes especiales la seguridad en las áreas de gran presencia turística.

Cs plantea un marco regulatorio nacional al alquiler de viviendas turísticas para acabar con la actual fragmentación entre las CC.AA. en este ámbito, al tiempo que dar mayor seguridad a los propietarios particulares que quieran poner sus viviendas en alquiler bajo este uso. Además, mejorará los controles para acabar con la oferta ilegal y planteará la necesidad de concienciar sobre las consecuencias de las campañas de 'turismofobia'.

Unidas Podemos quiere poner coto a la "excesiva proliferación de pisos turísticos" con una regulación básica sobre las condiciones de las licencias para el uso turístico de viviendas, en colaboración con las administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, y estudiará establecer un porcentaje máximo en función de cada barrio junto con los ayuntamientos. Entre las medidas fiscales propone un nuevo impuesto para las operaciones de la economía digital, como publicidad e intermediación 'online'.

MODELO SOSTENIBLE E IMPULSO AL TURISMO RURAL

La propuesta del PSOE para la actividad turística gira sobre la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las CC.AA. y el sector, ya planteada en la legislatura. Su objetivo es reforzar el liderazgo de España y encaminar la oferta hacia un modelo basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia y la digitalización.

El partido que lidera Pedro Sánchez apoya en sus propuestas la rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros y plantea un Plan específico para el Mundo Rural, como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación en la llamada España Vacía.

El PP de Pablo Casado propone elaborar planes específicos para destinos no maduros que generen valor económico y que contemplen el fortalecimiento a través de estrategias de innovación de productos y servicios, políticas de dinamización y de digitalización para impulsar el turismo de interior y desestacionalizar la demanda. Además, se compromete a poner en marcha el Segundo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes, a promover la formación para acercar al sector al nuevo turista digital e incentivar el empleo turístico en zonas rurales.

En fiscalidad, los 'populares' se comprometen a no crear nuevas figuras tributarias en las regiones en las que gobiernen, donde además eliminarán las tasas que gravan específicamente al turismo, a mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios y a impulsar las 'Zonas Comerciales Abiertas'.

Como hoja de ruta, Cs contempla un Plan de Turismo Español Horizonte 2030 destinado a mejorar la competitividad del sector y a incrementar la inversión para impulsar la implantación de las últimas tecnologías y la digitalización en los destinos turísticos, así como promover una experiencia integral para turistas y residentes, que facilite la gestión de los operadores.

En el ámbito rural, la formación naranja de Albert Rivera potenciará el turismo rural y de naturaleza hacia un modelo más sostenible y pondrá en valor el patrimonio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de España. También fomentará nuevos productos relacionados con el patrimonio cultural y artístico.

Como iniciativa novedosa, Cs ampliará la oferta del Imserso dirigida a las personas mayores, priorizando los destinos de interior, y estudiará su extensión a otros colectivos. Además, buscará la recuperación de destinos maduros e impulsar la complementariedad de la oferta tradicional con segmentos como compras y gastronomía.

Unidas Podemos propone garantizar los derechos de las camareras de piso (las 'kellys') al exigir la contratación directa por el establecimiento con una reforma de la subcontratación e impulsar, junto con las CC.AA., un sello de calidad turística que reconozca aquellos establecimientos que cuidan y protegen los derechos de sus trabajadores.

PROMOCIÓN

En materia de promoción, el PP trabajará en trasladar una imagen positiva del turismo como uno de los sectores productivos de la economía en España, "tractor de otros sectores", no solo en el exterior, sino también por "una cuestión de convivencia" para evitar acciones de 'turismofobia'.

Cs plantea potenciar Turespaña con "más recursos" así como incorporar prácticas ya acreditadas en otras entidades internacionales de promoción e impulsar la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística para atraer nuevos perfiles de visitantes durante todo el año.

También Cs propone mejorar la señalización turística en otros idiomas. Y en el ámbito del empleo, promover una mejora de las condiciones laborales y de la formación de los trabajadores del sector turístico, priorizando el aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, aboga por una mejor coordinación entre inversión y gestión de las infraestructuras de transporte para lograr un turismo sostenible.

VOX PLANTEA LA "PLENA" PRIVATIZACIÓN DE AENA

Por último, Vox recuerda que el peso del turismo en la economía española es de una extraordinaria importancia y apunta a que las necesidades de agua para el abastecimiento o para usos recreativos se multiplican durante las temporadas de mayor afluencia de visitantes por lo que plantea una política integral para la gestión del agua.

La formación que lidera Santiago Abascal es la única que propone avanzar hacia la privatización "plena" de Aena, de la que el Estado controla el 51% del capital. "La participación del Estado en su accionariado no responde a lógica económica-financiera alguna y los objetivos sociales, públicos, de seguridad etc pueden
lograrse de manera clara mediante un marco regulatorio adecuado", señala.

En esta línea, defiende la venta de las acciones estatales en empresas como Aena o Red Eléctrica, al tratarse de compañías que operan en un mercado regulado, y que supondría una significativa aportación de ingresos al Estado y resultaría atractiva para los inversores porque les proporciona una combinación riesgo-rentabilidad equilibrada. "El Estado accionista ha de desaparecer del panorama empresarial español", defiende.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.