www.mallorcadiario.com
Luz verde a la Ley Turística, que bloquea el número de plazas
Ampliar

Luz verde a la Ley Turística, que bloquea el número de plazas

Por Redacción
viernes 11 de febrero de 2022, 10:45h

Luz verde a la nueva Ley Turística de Baleares. El Govern ha aprobado este viernes la nueva norma por decreto pero se tramitará como proyecto de ley para que puedan introducirse mejoras. El texto se basa en "tres patas", en palabras de la presidenta, Francina Armengol: la sostenibilidad y circularidad, el eje social con mejoras laborales y el acondicionamiento de los establecimientos. El camino es "la calidad del turismo, no la cantidad de turistas".

El Govern ha aprobado este viernes "un bloqueo de todas las plazas turísticas de Baleares, vacacionales y hoteleras, en las cuatro islas", cuatro años, ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el objetivo de "no apostar por la cantidad sino por la calidad" y mantener el liderazgo turístico.

Los cuatro consells harán la adecuación o no de esas plazas o quedarían extinguidas definitivamente, ha añadido Armengol en la presentación del decreto ley aprobado en un Consell de Govern extraordinario, que modifica la Ley de Turismo de Baleares, que rige los ejes del modelo turístico de las islas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha detallado que se bloquean las bolsas de plazas donde las hay, de manera que no se pueden adquirir nuevas plazas, para que replanteen de PIAT de las islas, "para que tiendan a la reducción". Si no se actualizan esos planes insulares, las plazas de la bolsas con la actual redacción quedarían suprimidas

Solo Menorca carece de bolsa de plazas y "dispone de 4 años para crearla y establecer cómo será su mecanismo".

Baleares tiene nueva ley turística

Todas las noticias relacionadas

Leer más

SE APRUEBA POR DECRETO

La norma se ha aprobado en formato de decreto "porque añade una parte territorial", ha añadido Armengol, que ha puntualizado que se tramitará como proyecto de ley para ser mejorado y modificado en el debate parlamentario.

"Nos queremos convertir en el primer destino turístico circular del mundo", ha afirmado Armengol, que ha explicado que la norma comporta "tres patas", con una apuesta por la circularidad y la sostenibilidad, el uso adecuado de recursos como la energía y el agua, y la gestión de los residuos; mejora de las condiciones laborales; y modernización de los establecimientos con facilidades.

Armengol ha dicho que el Govern, consciente de la exigencia de invertir recursos económicos que supone la norma para el sector, aportará 60 millones de euros para su aplicación, en ayudas directas al sector, en materia de formación y estrategia circular.

OBJETIVO: REFORMA DEL 30 POR CIENTO DE LA PLANTA QUE AÚN NO SE HA MODERNIZADO EN MALLORCA

En materia de modernización de los establecimientos turísticos, se dan 4 años para poder hacer reformas, y la norma permite crecer un 15 %, no en altura, "pero introduciendo que el crecimiento que se permite en la reforma tiene que ser con reducción de plazas de un 5 por ciento", ha detallado Negueruela.

La intención es que se reforme el 30 por ciento que falta por renovarse en Mallorca y los porcentajes que quedan en otras islas, que son los establecimientos "más pequeños, los que han quedado y los que necesitan más inversión".

Además se simplifica la clasificación de los establecimientos turísticos y se moderniza, con propuestas que ha hecho el sector como introducir el QR, eliminar los directorios en papel y otros elementos obsoletos y potenciando los elementos medioambientales y sociales.

SUSTITUCIÓN DE CALDERAS POR RENOVABLES

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que la reforma legislativa "supone un punto de inflexión", tras la lección de la pandemia de que el éxito de Baleares "no puede depender de los millones de turistas que llegan sino de la calidad de la economía empezando por el turismo".

Ha destacado los planes de circularidad, la progresiva eliminación de combustibles fósiles en calderas y sustitución por renovables.

La norma incluye lo ya anunciado de la obligatoriedad de que todos los hoteles cambien las camas por otras elevables en un plazo que se ha extendido a seis años y para lo que se habilitarán ayudas públicas; y la sustitución de las calderas de fueloil o gasoil por instalaciones renovables.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, considera que supone "un paso más hacia la sostenibilidad de las islas". Ha añadido que "el límite de plazas es trascendental, imprescindible e inaplazable para reflexionar sobre la capacidad de carga real de las islas y apuesta por qué modelo que turismo queremos, redireccionar la calidad sobre la cantidad".

GUERRA A LOS PRODUCTOS DE UN SOLO USO

Ha detallado que no se podrán utilizar productos de un solo uso en actividades ligadas a restauración, en consonancia con la ley de residuos, y queda prohibida la utilización de amenities de un solo uso. En alimentación no se pueden utilizar especies amenazadas en el consumo alimentario y se deberá indicar el origen balear de marisco y pescado.

En relación con el régimen de "todo incluido", Negueruela ha indicado que la nueva norma prohíbe los dispensadores de alcohol, deberán ser empleados quienes lo sirvan.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame