www.mallorcadiario.com
Maduro anima a la población venezolana a participar en el Carnaval pese al riesgo de contagio
Ampliar

Maduro anima a la población venezolana a participar en el Carnaval pese al riesgo de contagio

martes 16 de febrero de 2021, 09:45h
La oposición de Venezuela ha condenado que el presidente del país, Nicolás Maduro, haya instado a la ciudadanía a participar en comparsas durante el carnaval, pese al alto de riesgo de contagio de Covid 19 que existe durante los eventos multitudinarios que están teniendo lugar, en el conjunto del territorio, durante este inicio de semana. De hecho, el Gobierno venezolano ha decretado festivos las jornadas del lunes y el martes para que la población pueda participar más activamente en los festejos.

Según el sistema de cuarentena establecido por Maduro, que consiste en decretar siete días de cierre consecutivos y, a continuación, otros siete días de flexibilización parcial de las medidas restrictivas, esta semana hubiera correspondido la adopción de prevenciones estrictas frente a la Covid. Sin embargo, con motivo de la celebración del carnaval, el Gobierno ha ampliado la suavizacion de las prohibiciones hasta este próximo miércoles, 17 de febrero.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha animado a los venezolanos a celebrar el Carnaval, apelando a la responsabilidad y a cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. Sin embargo, la realidad es que, igual que ocurrió durante la campaña electoral para las legislativas de diciembre y también con los festejos navideños, no se está respetando el distanciamiento requerido, tal y como reflejan unas fotos que el propio Maduro ha divulgado desde su cuenta de Twitter.

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Omar González ha calificado de "imprudencia" estas celebraciones en un país donde la Administración "no equipa los hospitales centinelas ni distribuye insumos de prevención, ni siquiera garantiza el acceso al agua potable para mantener los niveles de higiene necesarios para cortar la cadena de transmisión".

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

POLÍTICA DE PAN Y CIRCO

A pesar de todo esto, Gónzalez ha denunciado que el Gobierno de Maduro "abre la posibilidad para acelerar el contacto entre la ciudadanía, aumentando así las opciones de propagación del coronavirus". En opinión del líder opositor, la celebración del carnaval en plena pandemia "es el mayor acto de imprudencia del régimen, que trata de seguir con su política de pan y circo en medio de una grave situación como la actual".

Además, ha advertido sobre el presumible aumento de casos que puedan detectarse tras el Carnaval, como ya ocurrió en diciembre, cuando el Gobierno venezolano flexibilizó las restricciones coincidiendo con las fiestas navideñas.

Según el último reporte ofrecido por el Ejecutivo, este domingo se registraron en Venezuela 475 nuevos contagios, cuatro de los cuales afectan a personas provenientes de Panamá y Turquía, y cinco muertes, entre ellas, la de un bebé de dos meses de edad.

Con los nuevos casos, el total de afectados por Covid en el país se eleva a 133.218 desde que comenzó la pandemia ,en marzo del año pasado. De estos positivos, 6.760 continúan activos y el resto de pacientes se han curado, siempre según la información oficial del Gobierno.

En este sentido, el número total de fallecidos por coronavirus en Venezuela se eleva ahora mismo a 1.279, si bien esta cifra ha sido puesta en duda por la oposición y también por diversas organizaciones de la salud, tanto dentro como fuera del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios