www.mallorcadiario.com
Liberan 19 tortugas marinas en la playa de Cala Millor
Ampliar

Liberan 19 tortugas marinas en la playa de Cala Millor

Por Redacción
martes 07 de noviembre de 2023, 19:07h

Escucha la noticia

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este martes en el mar 47 tortugas marinas nacidas este pasado verano en las Baleares.

En un comunicado, la Conselleria ha informado que se han liberado 28 ejemplares en la playa de Es Cavallet, en el parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, procedentes de los nidos de Santa Eulària des Riu y de la playa de Ses Salines y, de manera simultánea, 19 ejemplares en la playa de Cala Millor, en Mallorca, que nacieron en el nido que tuvo lugar en esta misma playa en el mes de julio.

Cabe recordar que en los cinco nidos que se registraron este verano en Baleares, con un total de 413 huevos, nacieron 195 crías.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha participado en la liberación de las tortugas que se ha hecho en la playa de Cala Millor, acompañado por el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler; Agentes de Medio Ambiente, personal del Cofib y de la Fundación Palma Aquarium, así como el equipo de voluntarios que custodió el nido en el momento del nacimiento.

Igualmente, Simonet ha señalado que "todos somos responsables de la conservación del medio marino". Por ese motivo, ha recalcado la "importancia de colaborar" con los programas estatales de protección de tortugas marinas.

En este sentido, ha manifestado que la contribución "ayuda a identificar problemas y conocer el estado de las poblaciones, con la voluntad de poner en marcha las actuaciones de gestión y conservación necesarias".

Por otro lado, en Ibiza ha estado presente la directora general de Medio natural y Gestión Forestal, Anna Torres, junto con el conseller de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Ignacio José Andrés; la regidora de Medio Ambiente de Santa Eulària des Riu, Mónica Madrid; la regidora de Medio Ambiente de Sant Josep, Felicia Bocu; la directora del parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, Marta Castelló; así como Agentes de Medio Ambiente, personal de Cofib y del GenGOB y voluntarios.

De acuerdo con el programa 'Head Starting', el retorno de estos ejemplares a su hábitat natural tendría que haberse producido el próximo verano, cuando el peso de las tortugas hubiera sido superior a un kilogramo.

Sin embargo, la Conselleria ha explicado que como primera acción se ha decidido liberar 46 ejemplares que ya tienen un peso de unos 70 gramos, cinco veces más que el peso que tenían al nacer. El resto de ejemplares, un total de 145 tortugas nacidas en el archipiélago esta temporada forman parte del proyecto 'Head Starting', que consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante diez y 12 meses donde los animales son alimentados simulando los cambios que experimentarían en la naturaleza.

Este proyecto está coordinado y ejecutado por el departamento de Fauna Marina del Cofib, bajo la dirección del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y se lleva a cabo en las instalaciones del Irfap-Limia, en el Puerto de Andratx.

Esta temporada, además, se hace con la colaboración de la Fundación Palma Aquarium, el Centro de Visitantes de Cabrera, el Oceanográfico de Valencia, el CRAM de Barcelona y el Acuario de Sevilla. Así pues, todos estos centros han acogido tortugas nacidas en Baleares este verano.

ESPECIE CATALOGADA COMO VULNERABLE

La temporada de nidificación de tortugas marinas de este 2023 se inició con el primer nido registrado en Mallorca el pasado 6 de junio en la playa de Can Pere Antoni.

Los siguientes nidos se produjeron un mes después en la playa de Cala Millor, seguido de los nidos de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Ses Salines, en Ibiza. Además, durante la temporada se han registrado varias tortugas adultas que han intentado nidificar en otras playas del archipiélago balear sin éxito, como en la playa de Cala Tuent o en Cala Domingos, en Mallorca.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo Oriental y que no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a anidar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente a causa del incremento de la temperatura del mar.

Se reclama, por lo tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía, puesto que es de vital importancia para la especie, entre los meses de mayo y octubre, la detección temprana de nidos, hembras anidando o neonatos naciendo en la playa.

Precisamente, este mes de octubre y después de un temporal, se encontraron restos de una puesta eclosionada (19 huevos abiertos) en la playa de Can Pastilla, cosa que aumenta a un mínimo de seis los nidos detectados en las Baleares este año.

La Conselleria ha recordado que en caso de detectar alguno de estos acontecimientos es muy importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención y poder obtener datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios