José María Lafuente Balle fue secretario de la junta directiva del Mallorca durante no menos de 12 años. Es hijo de José María Lafuente López, que en paz descanse, quien bajo la presidencia de Juame Roselló Pascual organizaron y crearon la bases del club que hoy conocemos y que, en la época de referencia, logró el primer ascenso de su historia a primera división.
Pues bien, me cuentan que Lafuente Balle, en el transcurso de una emisión radiofónica, le aconsejó a Maheta Molango que, por bien del club, presentara su dimisión. Algo así como el “¡váyase señor González” de José María Aznar en el Congreso de los Diputados. El aludido, impasible, se limitó a responder que “acepto las críticas, pero no opino lo mismo”.
Con lo que cobra por una gestión deportiva, económica y social, yo hubiera contestado igual, al margen de que consideremos que en efecto asume la crítica, lo cual es absolutamente incierto.
Pero tampoco creo que la profunda problemática que afecta al club ya tenga arreglo con la hipotética dimisión de su máximo responsable o, siquiera, la renuncia de sus accionistas a través de una venta eventual de sus acciones. El cáncer se ha extendido hasta sus últimas consecuencias y se ha ramificado sin dejar sano ni un centímetro de piel. La institución deambula podrida y si alguien se plantea evitar sus propia desaparición tendría que tirar de medidas extremas para erradicar tanto vicio. Molango se ha quedado muy corto, mucho, cargándose al director de comunicación y, antes, al gerente. Ha debido sacar la excavadora con mucha mayor decisión y con bastante anterioridad. Luis, el encargado de material y del mantenimiento de la ciudad deportiva, redimió con su despido el que deberían haber recibido otros. Y en esas estamos. Quien tiene que tomar las riendas es el mismísimo Robert Sarver para barrer desde el abogado suizo hasta el palito que sostiene los banderines de córner. De lo contrario, esto no tiene remedio porque, desgraciadamente, de lo ocurrido desde el 2013 a esta parte no puede permanecer ni el recuerdo.





