Chefs(in), la marca de la empresa de comunicación Deacorde que agrupa a 50 de los mejores cocineros y cocineras de las islas, no deja de darle a la imaginación para idear eventos especiales. Una de las más originales creaciones de la factoría Chefs(in) es Llámalo X, un formato para motivar la creatividad de los chefs y generar una experiencia temática que combine varias artes, emociones, vivencias...
La última, a la que tuve ocasión de asistir, Llámalo Comedia, una interesante y divertida combinación de gastronomía, cine, música y sentido del humor. Fue el 24 de octubre en el restaurante L’Àtic del hotel Saratoga de Palma, con unas maravillosas vistas, con dos grandes y jóvenes cocineros, Juan Pinel, chef residente y, por lo tanto, ejerciendo de anfitrión, y Andrés Benítez, chef del restaurante Botanic del hotel Can Bordoy. Al piano, Gori Matas, del gruo K2, entre otras cosas.
El menú estaba compuesto por diez películas, y diez platos inspirados en cada título, y un plato añadido fuera de guión, todo esto viendo seis o siete secuencias de cada película en dos enormes pantallas situadas en la sala del restaurante mientras saboreábamos cada plato y Gori Matas ponía la banda sonora interpretando al piano piezas relacionadas con las películas.
Previamente los dos cocineros, con mucho sentido del humor por cierto, nos habían contado porqué habían hecho el plato que nos servían
- Una noche en la ópera (1935). Huevo duro relleno de tartar de llampuga, mostaza y caviar de Riofrío.
- El jovencito Frankenstein (1974). Consomé de setas, carpaccio de portobello y duxelles.
- Aterriza como puedas (1980). Lasaña crujiente y vegetal
- Annie Hall (1997). Lobster roll con relish de pepino
- La vida de Brian (1979). Säam de careta de cerdo, salsa vietnamita y mejillones
- El Gran Lebowski (1998). Taco bajo california
- Airbag (1997). Tortilla ibérica
- El Guateque (1968). Satay de alitas de pollo picantes
- Con faldas y a lo loco (1959). Melón agridulce
- Tiempos modernos (1936). Alegato al contacto humano, el último petitfour, un precioso bombón de chocolate
Fuera de guión, American Pie (1999) que en el plato se convirtió en un Apple Pie.
A modo de ejemplo solo contaré en que se inspiraron los cocineros para el Säam de careta de cerdo relacionado con La Vida de Brian, una de las películas más icónicas de la historia del cine, una de mis diez favoritas. En la escena del Coliseo, Brian vende lenguas de alondra, morros de nutria, bazo de ocelote, higadillos de erizo… y en L’Àtic nos “vendieron” careta de cerdo. La escena continúa con la magnífica secuencia del Frente Popuar de Judea, en la que además Stan, encarnado por el actor de Monty Python Eric Idle, dice que quiere ser mujer y que le llamen Loretta. Una escena genial!
Peter Sellers dijo que la risa es lo que hace que el mundo gire, y seguro que alguien ha dicho que la cocina también, y si no, lo digo yo.





