www.mallorcadiario.com
La borrasca Álex causa una treintena de incidentes en Baleares, 23 en Mallorca
Ampliar

La borrasca Álex causa una treintena de incidentes en Baleares, 23 en Mallorca

viernes 02 de octubre de 2020, 21:00h

El Servicio de Emergencias 112 ha dado a conocer este viernes que la borrasca Álex ha causado, hasta el momento, una treintena de incidentes en diferentes localizaciones de Baleares. Concretamente, hasta las 20.00 horas, se habían registrado una treintena de incidentes en el archipiélago. Por islas, se han producido 23 en Mallorca, cuatro en Menorca, dos en Ibiza y una en Formentera.

Además, fuentes del 112 han destacado que la mayoría de incidentes se han producido por la caída de árboles o de ramas (9) y por desprendimiento de elementos (7). Además, la borrasca Álex ha obligado al cierre de los puertos de la Savina, en Formentera, y el de Ciutadella, en la isla de Menorca.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer que se han registrado, hasta las 19.00 horas, rachas de viento de hasta 86 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia. Esta ha sido la máxima registrada en Mallorca y el conjunto del archipiélago.

No obstante, en la mayor de las islas se han producido rachas de viento de 77 km/h en Portocolom, de 75 km/h en Manacor, de 72 en Banyalbufar y de 71 en el Aeropuerto de Son Sant Joan. En Palma, en el Dique del Oeste se han registrado rachas de 66 km/h.

En Menorca, las rachas de viento más fuertes se han dado en es Mercadal (78 km/h) y en el aeropuerto (74 km/h), mientras que en Ibiza se han registrado rachas de 71 km/h en la terminal aeroportuaria.

SÓLLER LIDERA EL REGISTRO DE PRECIPITACIONES

En cuanto a las lluvias, la Aemet ha contabilizado, hasta las 19.00 horas, 10 litros por metro cuadrado en el Port de Sóller. La tasa de precipitación más alta en Baleares ha sido la que se ha registrado en Sóller, que ha sido seguida, con 9.4 litros, por los chubascos registrados en la Serra d'Alfàbia y con 8,2 libros en Lluc, dentro del término municipal de Escorca. En Ibiza, se han registrado 1,6 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, 0.9 en Sant Antoni de Portmany y 0.4 en Vila.

Las fuertes rachas de viento acompañadas por la lluvia y el fuerte oleaje afectarán este sábado 3 de octubre a un total de nueve provincias y también a la ciudad autónoma de Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticina olas de hasta 9 metros en Guipúzcoa y Vizcaya que podrán en riesgo extremo (rojo) a estas dos provincias.

ALERTA NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS EN MALLORCA

De este modo, los fenómenos costeros pondrán en riesgo extremo (rojo) a Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que será riesgo importante (naranja) en Cantabria, Asturias, A Coruña y Lugo, y amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta amarilla a Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que la lluvia activará los avisos en Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Este sábado, en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y central se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental sean persistentes y podrían llegar a ser localmente fuertes. En el Pirineo y, con menor probabilidad, en la cordillera Cantábrica y sistema Central, serán en forma de nieve.

Cielos poco nubosos en general en el área mediterránea, aunque no de descartan algunas precipitaciones de madrugada en Melilla y Baleares orientales. Aumento de la nubosidad en el resto de la Península, sin descartar alguna precipitación ocasional, más probable en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias son probables lluvias en el norte de las islas, más abundantes en las de más relieve.

TEMPERATURAS EN DESCENSO

La cota de nieve en Pirineos oscilará entre los 1.400 y los 1.600 metros, subiendo a 1.600/2.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el sistema Central entre los 1.400 y los 1.600 metros al principio del día. Se esperan posibles brumas o bancos de niebla matinales aislados en zonas de montaña peninsulares.

Las temperaturas irán en descenso en el área mediterránea, con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en Pirineos y, localmente y con menor probabilidad, en otras zonas de montaña. Serán claramente más bajas de lo habitual para la época, excepto en Canarias.

Por último, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o muy fuerte en el litoral cantábrico y, al principio, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y entorno de Alborán. Habrá alisios en Canarias así como rachas fuertes en zonas de montaña de las mitades norte y este peninsulares.

CIERRE DE PASEO SAGRERA Y DALT MURADA

Por su parte, Cort ha restringido este viernes los accesos peatonales de las zonas de Paseo Sagrera y Dalt Murada hasta que finalice la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por los fuertes vientos que trae la borrasca Álex.

Desde Cort han recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones, evitando el paso por zonas donde existe arbolado y palmeras de gran tamaño como la Avenida Gabriel Roca, Dalt Murada, Paseo Mallorca, primera línea de Playa de Palma, las Ramblas, Born, puerta de Santa Catalina, sa Feixina, bosc de Bellver y Paseo Sagrera.

Desde diferentes departamentos municipales como el Servicio de Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y el área de Movilidad Sostenible se ha señalizado la prohibición de acceso a estos espacios y se hará un seguimiento de la evolución del viento.

El consistorio ha señalado que en caso de ser necesario se podría restringir el tráfico rodado en la avenida Gabriel Roca, entre avenida Antoni Maura y avenida Argentina, en dirección Porto Pí.

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA EN TODA ESPAÑA

'Alex' pega fuerte desde primera hora de este viernes en la península. El viento sopla del oeste o noroeste, fuerte o muy fuertes en amplias zonas del país, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 kilómetros por hora e incluso los 100 kilómetros por hora en amplias áreas del interior peninsular.

Asimismo, se están produciendo intensas lluvias en puntos de la mitad norte peninsular.

Emergencias alerta de que ante un temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a cualquier persona en sus proximidades, por lo que pide, no poner en riesgo la vida ante las imágenes del fuerte oleaje.

Asimismo, recuerda que ante vientos fuertes, es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios