www.mallorcadiario.com
Llega a Baleares una DANA que dejará fuertes lluvias y tormenta
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Llega a Baleares una DANA que dejará fuertes lluvias y tormenta

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
miércoles 10 de enero de 2024, 10:25h

Escucha la noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla en el norte de Mallorca y en Menorca por riesgo de lluvias fuertes a partir de las 18:00 horas de este miércoles y que se alargará durante los próximos días.

Según informa el organismo de predicción meteorológica en su web, desde el anochecer se registrarán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Serra de Tramuntana, el norteste de Mallorca y toda la isla de Menorca.

Esto se debe a una DANA que se desplaza estos días desde el Cantábrico y que llegará a Baleares durante la tarde de este miércoles, previsiblemente a partir de las 18:00 horas. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas en algunos casos de tormenta y granizo.

Como resultado, se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, que serán más abundantes en el extremo noreste y en Baleares.

Esta situación se alargará, según apunta la AEMET, hasta el viernes por la tarde, cuando el cielo tenderá a despejarse para dejar un fin de semana más estable, sin lluvias y con un ligero ascenso de las temperaturas.

ACTIVADO EL ÍNDICE DE GRAVEDAD CERO

El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad Cero (IG0) por lluvias en Mallorca, según ha informado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Cabe recordar que el IG0 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños.

Los avisos responden a la llegada de una perturbación en las Islas a partir de este miércoles que dejará lluvias y un descenso de las temperaturas que podrá traer nieve en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios