Incrementa un 5 por ciento

Llucmajor aprueba un presupuesto de 57,5 millones para 2026

Edificio del Ayuntamiento de Llucmajor con banderas y arquitectura histórica
Fachada del Ayuntamiento de Llucmajor.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado su presupuesto para 2026 que asciende a alrededor de 57,5 millones de euros y supone un incremento interanual del 5 por ciento.

El Consistorio ha destacado que las nuevas cuentas municipales mantienen la "deuda en cero" y refuerzan "áreas clave" como limpieza, recogida de residuos, mantenimiento urbano e infraestructuras, según ha explicado en una nota de prensa.

Uno de los aspectos que han resaltado es la situación financiera del Consistorio, ya que han concretado que la deuda municipal se mantiene en 0 euros tanto a cierre de 2025, como en la previsión para 2026 "sin necesidad de recurrir a nuevas operaciones de crédito".

El capítulo de inversiones experimenta uno de los mayores crecimientos del presupuesto, puesto que en 2026 se destinan 2,1 millones de euros a inversiones reales, lo que representa un incremento del 27,3% respecto al año anterior.

INVERSIÓN PARA ZONA DE S'ARENAL

Algunas de las actuaciones más relevantes son los 400.000 euros para el asfaltado en s'Arenal, los 500.000 euros para la instalación de un nuevo sistema de climatización en edificios municipales, los casi 626.000 euros en aplicaciones informáticas, alrededor de 211.000 euros en equipos de proceso de información, 95.000 euros para un parque infantil y zona de calistenia en la Playa de s'Arenal y 100.000 euros para movilidad de Protección Civil. Todas estas inversiones se financiarán con recursos propios.

El presupuesto trata de "reforzar los servicios esenciales", con un nuevo contrato de limpieza de núcleos urbanos que incrementa su partida en aproximadamente 733.000 euros, mientras que el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) aumenta en algo más de 223.000 euros respecto al ejercicio anterior.

De este modo, la tasa vinculada a la recogida y tratamiento de residuos supera los 7,5 millones de euros, lo que refleja el peso que este servicio tiene dentro del conjunto del presupuesto municipal.

PERSONAS MAYORES Y PERSONAL

Por su parte, el Patronato de la Residencia de Personas Mayores contará con un presupuesto de cerca de 2,2 millones de euros en 2026. La transferencia corriente municipal al patronato se incrementa hasta algo más de 1,8 millones de euros, lo que supone más 71.000 euros más que en 2025. Además, se consignan casi 109.000 euros a inversiones destinadas a mejoras en edificios, maquinaria e instalaciones y mobiliario.

El capítulo de personal supera los 29,2 millones de euros, mientras que el gasto en bienes corrientes y servicios alcanza los 25 millones de euros, al consolidar el funcionamiento ordinario de la administración y los servicios municipales.

Entre los contratos previstos o reforzados para 2026 se incluyen servicios como jardinería, comida a domicilio, socorrismo, explotación de playas y gestión integral de piscinas municipales. Los principales ingresos del Ayuntamiento proceden de impuestos directos --21,8 millones-- y tasas y precios públicos --15,3 millones--, elaborados sobre la base de la ejecución real y padrones actualizados.

"ESTABILIDAD FINANCIERA"

La alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha señalado que este presupuesto combina "estabilidad financiera e inversión", con deuda "cero" y un "aumento significativo de recursos para mejorar el día a día de los vecinos".

Asimismo, ha destacado que se "refuerza" la limpieza, la recogida de residuos, el asfaltado y la modernización administrativa, al tiempo que se "consolidan" servicios esenciales como la Residencia de Personas Mayores.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias