www.mallorcadiario.com
Llucmajor estudia cómo recortar 'el impacto' de la revisión catastral para los vecinos

Llucmajor estudia cómo recortar "el impacto" de la revisión catastral para los vecinos

miércoles 19 de junio de 2019, 18:36h
El Ayuntamiento de Llucmajor ha informado este miércoles de que está estudiando cómo reducir para los vecinos "el impacto económico y social" de la revisión catastral impulsada en 2017, ya que "por imperativo legal" los residentes afectados por la revalorización deben abonar la cuantía que se les demanda.

"El nuevo equipo de gobierno está realizando diversas gestiones para confirmar las actuaciones legales disponibles", como "aumentar el plazo límite para realizar el pago", ha indicado el consistorio en un comunicado.

El nuevo equipo de gobierno ha reconocido "la gran inconveniencia que supone" el pago de cuatro recibos del IBI -para los años 2014, 2015, 2016 y 2017- de forma simultánea, "en especial a las familias más necesitadas". Sin embargo, ha apuntado que el gobierno municipal "aún no se ha constituido oficialmente", sino que "se encuentra inmerso en la estructuración de los equipos de trabajo" y ello "limita, de forma temporal, las actuaciones que puede llevar a cabo".

El nuevo equipo de gobierno, con el 'popular' Eric Jareño como alcalde, cuenta con PP, Cs, Llibertat Llucmajor y ASI. La constitución de los ayuntamientos tuvo lugar el pasado sábado.

El municipio ha explicado que la anterior revisión catastral databa de 2008, por lo que a lo largo de los últimos 11 años, los recibos del IBI se hacían sobre un valor catastral desactualizado. En 2017, el Ayuntamiento solicitó al catastro que se revisara el valor, y este proceso se completó en 2018.

El catastro determinó que el valor de los bienes inmuebles del municipio había aumentado, y el presupuesto para 2019, aprobado en febrero, cuenta con esos ingresos para el ejercicio. Los vecinos deben abonar la diferencia entre el valor que pagaron entre 2014 y 2017 y el nuevo valor determinado por el catastro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Llucmajor estudia cómo recortar "el impacto" de la revisión catastral para los vecinos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    192138 | paloma templado trujillo - 22/06/2019 @ 00:28:03 (GMT+1)
    Yo acabo de pagar los ibis del 2009 y 2010 de mi casa actual comprada en 2013. Eran adeudados por la promotora que declaró concurso de acreedores. Eran casi un 50 %más baratos de lo que pagamos ahora. ¿Y nos quieren hacer creer que están desactualizados? Por favor ¿donde está el defensor del pueblo.? Este ayuntamiento está gobernado por ladrones!
    192132 | ocellet - 21/06/2019 @ 14:09:45 (GMT+1)
    ¿Nos queréis hacer creer que de 2008 (última revisión catastral y pico de burbuja inmobiliaria) a 2018 el valor catastral ha aumentado? ¡No se lo cree nadie! Ya lo dijo Frederic Bastiat: Cuando en una sociedad el saqueo se convierte en un modo de vida para ciertas personas, con el paso del tiempo éstas crearán un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique.
    192130 | Vic - 21/06/2019 @ 12:41:23 (GMT+1)
    Muy raro que el pp se ponga de parte de las familias que no llegan a fin de mes, siempre ha destruido empleos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.