El Ayuntamiento de Palma ha indicado que el evento está organizado conjuntamente por la Real Federación Española de Natación y la Federación Balear de Natación, con la colaboración del Consistorio, el Consell de Mallorca y el Govern, y será emitida por Teledeporte.
TERCER AÑO CONSECUTIVO
Así, por tercer año consecutivo, Palma reunirá a los mejores nadadores olímpicos españoles, entre ellos, el palmesano Hugo González, campeón del mundo y doble finalista olímpico en París.
Además, entre las novedades, cabe destacar que la competición es de categoría 'Open' y, por tanto, también contará con la participación de clubes y equipos internacionales.
El acto de presentación de la competición ha tenido lugar este martes y ha estado presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, al mismo tiempo que ha contado con la asistencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y la presidenta de la Federación Balear de Natación, Nuria Perea.
En representación del Consistorio también ha estado presente el primer teniente de alcalde y regidor de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet, quien ha dado la bienvenida a los asistentes.
PALMA, CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la proyección internacional que supone acoger este campeonato, al subrayar la capacidad de Palma para "albergar grandes eventos deportivos", lo que le permitirá impulsar "un modelo de turismo sostenible y alineado con los valores que se quiere proyectar como ciudad".
"Eventos como este consolidan a Palma como una de las grandes capitales europeas del deporte y refuerzan la ambición de crecer en esta dirección", ha señalado Martínez.
En este sentido, el primer regidor de Cort ha agradecido a los organizadores y al resto de instituciones, así como a los patrocinadores por haber hecho posible esta cita, especialmente a las federaciones y clubes, por su labor "fundamental de promover el deporte entre todas las generaciones".
"Este campeonato refleja que la colaboración entre instituciones, federaciones y empresas privadas es clave para llevar a cabo proyectos que posicionen a la ciudad en el mapa internacional", ha añadido.
Por otro lado, el alcalde ha destacado la importancia de las piscinas municipales de Son Hugo como sede histórica de la natación balear.
"SON HUGO, UN MODELO A SEGUIR"
"Son Hugo es el modelo a seguir y el punto de partida para los diversos proyectos que se han impulsado, no solo para organizar grandes competiciones, sino también para ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos para que disfruten del deporte en su vida diaria", han puntualizado.
En esta línea, el primer edil ha subrayado la necesidad de construir más infraestructuras y dotar a la ciudad de los mejores equipamientos. Martínez ha enviado un mensaje de ánimo a los nadadores que participen en esta oportunidad que les permitirá "crecer y superarse en sus carreras deportivas".
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas las instituciones implicadas, y ha destacado que Palma será "un pilar clave en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028". Asimismo, ha recordado que las inscripciones para la competición están abiertas hasta el próximo 28 de mayo.