El sector turístico vuelve a renacer gracias al aumento de la confianza de los viajeros. Así, el 44 por ciento asegura que invertirá más en vacaciones este año, y, además, se recupera la tendencia de realizar las reservas con más antelación.
El programa de viajes y tienda de Marriott International analizó los planes de viajes para el año que viene de 14.000 usuarios en Europa y Oriente Medio, y entre las principales tendencias destacaron los viajes más auténticos, las 'trabajaciones' y el gasto consciente.
El 86 por ciento de los turistas españoles tiene previsto recuperar su tendencia viajera en este año que comienza, y más de cuatro de cada diez (el 43 por ciento) asegura que planea hacer más escapadas que en 2022, en un intento de recuperar el tiempo perdido tras la pandemia del coronavirus.
VACACIONES DE BIENESTAR
Según el estudio, las vacaciones centradas en el bienestar serán el tipo de viaje predominante para los turistas españoles en 2023 (el 72 por ciento). Entre los que van a realizar este tipo de viajes, el 54 por ciento asegura que ha tomado más conciencia de su bienestar, el 36 por ciento afirma que necesita un descanso del día a día, y el 38 por ciento no quiere volver de las vacaciones más cansado que cuando se fue.
Los viajes auténticos también son importantes para los usuarios españoles, y casi un 60 por ciento reconoce que busca conocer nuevos destinos y culturas, mientras que el 42 por ciento asegura que le encanta descubrir la gastronomía local cuando se está fuera de casa.
Los trabajos híbridos y en remoto también tienen importantes repercusiones en los planes de viaje para 2023. Uno de cada 12 adultos españoles (el ocho por ciento) tiene previsto tomarse unas 'trabajaciones', en las que continuarán conectándose y trabajando mientras estén fuera, lo que les permitirá disfrutar de un sitio diferente sin consumir sus vacaciones anuales. Esta es una ventaja que destaca el 43 por ciento de los encuestados.
ALOJAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS DE LUJO
Por otra parte, el siete por ciento tiene previsto gastar una cantidad de dinero importante y alojarse en un establecimiento de lujo, mientras que el alquiler de casas, los resorts todo incluido y los apartamentos que solo incluyen el alojamiento serán también opciones populares entre los españoles.
Al mismo tiempo, el informe destaca que los consumidores españoles tienen altas expectativas en relación con los alojamientos vacacionales en temas como la limpieza (un 62 por ciento), la ubicación (56) y la tranquilidad (36). Precisamente, la limpieza, seguramente como consecuencia de la pandemia, es ahora la segunda prioridad en importancia en relación con el alojamiento, y solo está superada por el precio (74 por ciento), que sigue siendo un factor clave.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.